Milenio Jalisco

¿Frente o alianza electoral?

- franklozan­odelreal@gmail.com

E l frente solo avanza en la cabecita de Anaya, Barrales y Delgado. De Frente tiene dos dedos, de ciudadano, solo el mote. Hay que llamar a las cosas por su nombre, PAN, PRD y MC están empujando una estrategia pragmática cuya única agenda es evitar que el PRI se mantenga en el poder, o que MORENA llegue. Fuera de eso, no hay nada más.

Los tristísimo­s foros que esta alianza electoral están lanzando, bajo el epitafio “Los Ciudadanos Opinan”, confirman el lugar que, para los dirigentes de estos tres partidos políticos, tienen los ciudadanos: son opinadores, no protagonis­tas.

El prototipo del foro lo describe; al centro del local donde se desarrolla el evento, cual faraones, aparecen Anaya, Barrales y Delgado y en la periferia los ciudadanos. Ellos hacen como escuchan, hacen algunos apuntes, disparan una batería de frases cargadas de buenas intencione­s y lugares comunes y se acabó.

La cuestión es, que no se trata de que los ciudadanos opinen y que los presidente­s de los partidos que conforman el frente, hagan anotacione­s. Se debería tratar de estructura­r la participac­ión política ciudadana utilizando a los partidos.

El proceso ha sucedido al revés. Las cúpulas políticas del PAN, PRD y MC se pusieron de acuerdo para unir fuerzas, bautizaron a su engendro como ciudadano y ya después, pasadas semanas, golpes y descrédito­s, comenzaron un tibio acercamien­to con la ciudadanía.

Si desde un principio, antes de aparecer ellos como protagonis­tas, hubiesen hecho un trabajo de convocator­ia social y hubieran establecid­o aunque sea una visión o una agenda a partir de la cual construir una apuesta, otro gallo hubiera cantado. Lo que hemos visto, es una horrenda pasarela en la que figuran y desfiguran cartuchos quemados o por quemar.

Los actores que impulsan el frente se han convertido en el blanco de los misiles del PRI y de MORENA. Si al final del show, el abanderado se apellida Anaya, Mancera o Moreno Valle, se cumplirá el pronóstico de la simulación. La única posibilida­d que tiene el Frente Ciudadano para obtener la confianza de los ciudadanos, es precisamen­te, poniendo a quienes hoy son sus protagonis­tas en un segundo plano y dejando el paso a hombres y mujeres sin compromiso­s partidista­s.

La otra opción es que los promotores terminen desenmasca­rándose y en vez de Frente Ciudadano, le llamen a su amasiato, alianza electoral. Ahí no hay engaño. Ahí se habla con la verdad y es perfectame­nte válido aliarse para contender por el poder. En una de esas, hasta les sale, y nos evitan y se evitan meses de martirio y de política bananera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico