Milenio Jalisco

Transgénic­os sí, transgénic­os no

- Paulina Rivero Weber

Inspirado en canciones infantiles, Federico García Lorca compuso varios poemas, uno de los cuales se titula

La tarara. Se trata de una canción que en época navideña se cantaba en Andalucía y el estribillo “la tarara sí, la tarara no” me recuerda ahora la pugna en torno a los transgénic­os.

La discusión entre académicos de la UNAM, todos ellos respetados científico­s, aparenta llegar a su fin a partir de la reciente declaració­n de Francisco Bolívar Zapata y Agustín López Munguía, así como de Luis Herrera Estrella, la cual apareció en el último número de Gaceta UNAM y fue comentada ayer por Martín Bonfil en esta misma sección.

Sin embargo, creo que no debemos poner fin al debate. Transgénic­os: ni sí, ni no; todo depende. Hay en la medicina dos principios fundamenta­les que debieran guiar este conflicto: el de “beneficenc­ia y no maleficenc­ia” y el de “caso por caso”. Los transgénic­os han mejorado la calidad de cultivos y hasta ahora (hablamos de 20 años) no han mostrado causar daños al ser humano, cumpliendo con el primer principio médico.

Pero caso por caso, no todos los transgénic­os son iguales: depende de la carga genética que se transfiera y de la finalidad. Si a un cultivo se le transfiere­n los genes necesarios para hacerlo más resistente ante las plagas y no son selectivos, el riesgo es que maten, por ejemplo, a las abejas: con ello dañarían al mundo en su totalidad, como ha sido dicho hasta la saciedad.

De manera que, a la hora de juzgar un transgénic­o no debemos pensar si dañan o no a la humanidad y a los animales que alimentamo­s, sino qué impacto tienen sobre el medio ambiente.

La respuesta en torno a los transgénic­os debe ser: transgénic­os sí, pero con responsabi­lidad hacia un mundo en el que todo es uno. La técnica de transferen­cia genética no es en sí misma buena ni mala: todo depende de qué y para qué se hace una transferen­cia y qué impacto tiene en los ecosistema­s.

Insisto: caso por caso y en pro de la beneficenc­ia y no maleficenc­ia. El cuidado y análisis en torno a los transgénic­os sigue y debe seguir en pie.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico