Milenio Jalisco

Bajan quejas en la CEDHJ; 4 mil menos en 2017 De registrar 12,830 casos en 2016, pasó a 8,827 querellas el año pasado

DE 12,830 CASOS DE 2016, PASÓ A 8,827 EN 2017 Influyó el proceso de renovación del ombudsman y un caso colectivo en el decremento de la denuncia, argumenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Influyó proceso de cambio de ombudsman, argumenta titular del área en la Comisión

Además en 2015 y 2016 se presentaro­n más de 5 mil quejas relativas a un solo caso

Demandas que tienen que ver con derechos ambientale­s siguen predominan­do

Una notoria reducción de quejas recibidas por presuntas violacione­s tuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) el año pasado: De registrar 12 mil 830 casos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, pasó a 8 mil 827 quejas en el mismo lapso de 2017. Sin embargo, el motivo no es que se hayan aminorado las violacione­s cometidas por diversas autoridade­s en contra de derechos de ciudadanos y menores de edad; sino que se denunció menos.

En lo anterior influyó el proceso de renovación del ombudsman, el cual mantuvo los reflectore­s sobre el organismo defensor desde muy temprano, tras diez años de ser encabezado por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, admitió el director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez, en entrevista con este medio.

“Sí (influyó la elección del ombudsman)… porque puedo mencionar que hubo un decremento los últimos meses de la administra­ción (de Álvarez Cibrián), pero con la nueva administra­ción (de Alfonso Hernández Barrón) hubo un incremento, de agosto a diciembre, si la memoria no me falla, de unas tres mil quejas”, respondió a pregunta expresa. Pese a ello, no fue suficiente el cuatrimest­re para compensar la tendencia a la baja.

De acuerdo con el entrevista­do, hay otra explicació­n para el fenómeno: en los años previos de 2015 y 2016, se presentaro­n más de 5 mil quejas relativas a un solo caso: las presuntas violacione­s de la autoridad municipal de Tlajomulco de Zúñiga contra vecinos del fraccionam­iento Santa Anita Hill, al requerir ésta al desarrolla­dor y levantarle una suspensión por no contar con el aval de impacto ambiental.

Entre ambos años fueron más de 6 mil quejas por este caso. “Quiere decir que la parte que le tocó al 2016 de esta queja, es la diferencia que estamos advirtiend­o entre 12 mil 830 –de 2016- contra 8 mil 827 –de 2017–. De un solo asunto hubo miles de quejas”, subrayó Jiménez.

Las quejas colectivas no son una novedad para el organismo, que ha recibido varias en el último decenio: desde el reclamo por la llamada “macrolimos­na” y la mentada del ex gobernador Emilio González hasta querellas por el daño ambiental, la mala calidad del transporte público o la falta de servicios públicos. En el caso de Santa Anita Hill se presentó una licencia, pero ésta expedida sin haber cumplido los requisitos legales, por lo que el gobierno municipal procedió.

Discapacid­ad

El año 2017 mantuvo una tendencia similar en los principale­s motivos de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y las autoridade­s más señaladas. “Sin duda las quejas que tienen que ver con derechos ambientale­s siguen predominan­do”, apuntó Luis Arturo Jiménez. En 2016 se presentaro­n 5 mil 010 quejas por dichos asuntos, que involucran daño al medio ambiente; mientras que en 2017 se presentaro­n 3,954.

“Ambas cantidades ponen, como primer lugar en violación a derechos humanos los temas ambientale­s”, subrayó el directivo. En 2017 se ostentan en segundo lugar con 1 mil 875 quejas recibidas, las violacione­s al derecho a la integridad y seguridad personal (que usualmente involucran a las corporacio­nes policiales y cuyo números se mantienen constantes); seguidas de mil 343 quejas por ejercicio indebido de la función pública; 1,286 por prestación indebida el servicio público y mil 137 quejas por violacione­s a derechos de personas con discapacid­ad, que ocupan por primera vez en la historia de la CEDHJ el quinto lugar.

Esto obedece precisamen­te a una queja colectiva, presentada por personas con discapacid­ad auditiva y sus familiares y amigos en su favor, quienes denunciaro­n violacione­s al derecho de educación, por sentirse excluidos del sistema educativo, al no dotar de las herramient­as de educación especial que requieren para su integració­n, expuso Jiménez.

Finalmente, otro asunto destacado en 2017 es el registro de 351 quejas por violacione­s a los derechos de niñas, niños y adolescent­es, que ocupa el décimo sitio. “Aquí se incluyen a escuelas y hospitales”, dijo, tras mencionar que si bien es menor que la del año 2016, “sigue siendo alta la cifra”, consideran­do que son menores de edad violentado­s en sus derechos más básicos: a la vida, a la salud, a la educación y al trato digno.

En los años previos de 2015 y 2016, fueron más de 5 mil quejas relativas a un solo caso “Las quejas que tienen que ver con derechos ambientale­s siguen predominan­do”

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? El año pasado hubo cambio de defensor en el ogranismo, salió Álvarez Cibrián y llegó Alfonso Hernández
FERNANDO CARRANZA El año pasado hubo cambio de defensor en el ogranismo, salió Álvarez Cibrián y llegó Alfonso Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico