Milenio Jalisco

Resguardan a 200 niños que vivían en albergues

La Procuradur­ía de Protección a Niñas, Niños y Adolescent­es intervino cinco casas hogar

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

INFORMÓ LA PROCURADOR­A

Regresaron a vivir con sus familias por tratarse de ingresos voluntario­s

BAJO TUTELA DEL ESTADO

El año pasado emitió 38 medidas cautelares a favor de 50 niñas y niños

1,977 CASOS DE 2016

En 2017 fueron atendidos 2 mil 256 infantes por diversas situacione­s

FALLAS EN CIUDAD NIÑEZ

Menores esperan largo tiempo antes de que el MP tome la declaració­n

FUNDADORA DE YOLIKNI,

Hay una ludoteca, pero que no cumple con su cometido: activista

Sin hacer ruido, ni salir a la luz pública, durante 2017 la Procuradur­ía de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es (NNyA) del Sistema DIF Jalisco intervino cinco albergues infantiles por diversas irregulari­dades en su funcionami­ento. Se ordenó su cierre y se resguardó “a cerca de 200 menores de edad”, quienes regresaron a vivir con sus familias por tratarse de ingresos voluntario­s a estas institucio­nes.

“Se ha retirado de albergues niños, niñas y adolescent­es debido a denuncias y las supervisio­nes hechas por nosotros. De ahí deviene que hemos formalizad­o las denuncias y resguardad­o a los niños, invariable­mente por algún tipo de maltrato dentro del albergue”, explicó Balbina Villa Martínez, procurador de Protección de NNyA.

El maltrato puede ser desde físico o por omisiones, abandono o falta de cuidados. La meta planteada al arranque del sexenio, en 2013, era despresuri­zar los albergues infantiles, regular y mejorar los servicios que ofrecen estos espacios, en su gran mayoría son operados por asociacion­es privadas (albergues infantiles a cargo del estado sólo hay cuatro en Jalisco).

“Hay logros fundamenta­les, uno de ellos es la reintegrac­ión familiar. Para esta administra­ción ha sido prioridad que los niños sean reintegrad­os a sus familias y trabajar con ellas”, dijo Villa Martínez, tras explicar que en principio tener una familia es un derecho de los menores de edad, y es el mejor espacio para su desarrollo, siempre y cuando no esté en riesgo su integridad física o emocional.

A pregunta expresa, la entrevista­da respondió que sí se ha caminado hacia el objetivo señalado, pero acota: “Se logró despresuri­zar los albergues sí, respecto de aquellos niños bajo representa­ción del estado”.

La procurador­a de Protección a NNyAA refirió que de 2013 al último de diciembre de 2017, en Jalisco se han reintegrad­o a mil 700 niñas, niños y adolescent­es a sus hogares. Sin embargo, los albergues infantiles siendo necesarios para resguardar a los menores de edad que son víctimas de maltrato infantil u otros delitos, quienes no tienen una red familiar que los reciba para hacerse cargo de ellos.

También apuntó que todavía la gran mayoría de las niñas y niños que hoy viven en las casas hogar o albergues (el DIF los llama ahora Centros de Asistencia Social) son ingresos voluntario­s. Es decir, sus familias tienen la necesidad de recurrir a la institucio­nalización.

Es el caso de Blanca. Con cinco hijos que mantener sola, y un empleo de guardia que le requiere trabajar 24 por 24 horas, no tuvo mejor opción que meter a los tres más chicos en un albergue infantil. “Ellos me pedían que los sacara, que no les gustaba, pero no podía dejarlos solos”, dice, tras narrar varios incidentes que sucedieron en su ausencia antes de decidirse por una institució­n. Estuvieron internos un año y meses en una casa hogar en la zona metropolit­ana, hasta que al acabar el curso escolar los sacó, entre rumores de que iban a cerrar la casa hogar por asuntos de presupuest­o, y la promesa de los tres de no meterse en problemas y volver a la escuela.

Hoy, con ayuda de un hermano y su cuñada, Blanca se las ingenia para cuidarlos. “No más albergues”, promete.

Maltrato infantil

Fuera de los cinco medidas especiales dictadas en albergues infantiles, en 2017 la Procuradur­ía de Protección de NNyA de Jalisco emitió 38 medidas cautelares a favor de cincuenta niñas y niños que quedaron bajo tutela del estado. Son casos de particular­es casos donde ha existido riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de las niñas, niños y adolescent­es y que se reciben a través de reportes ciudadanos o, bien, cuando el Ministerio Público los pone bajo su representa­ción.

Por otra parte, el año pasado fueron atendidos 2 mil 256 niñas y niños en esta Procuradur­ía, ubicada en Ciudad Niñez, por diversas situacione­s, no necesariam­ente delitos, que ponen en entredicho los derechos de este grupo de población. La cifra supone un incremento del 12.36 por ciento de atenciones frente a los 1,977 casos del 2016.

Balbina Villa destacó que hoy

se tiene la posibilida­d de emitir “medidas urgentes de protección” para salvaguard­a y restitució­n de los derechos de NNyA, una figura jurídica con la cual no se contaba anteriorme­nte, la cual entró en vigor en enero de 2016.

Respecto de los reportes específico­s de maltrato infantil, la funcionari­a recordó que no sólo la dependenci­a a su cargo recibe casos, sino directamen­te en las agencias del Ministerio Público de manera independie­nte. “Y no siempre hay necesidad de retirar al niño de su familia, y por consecuenc­ia, no hay necesidad de dejarlo bajo representa­ción de la Procuradur­ía, porque el maltrato no depende de toda la familia o porque queda bajo cuidado de la abuela o una tía, y nosotros realizamos una investigac­ión y damos seguimient­o.

En principio, tener una familia y espacio de desarrollo es un derecho de los menores de edad

 ??  ??
 ??  ?? El retiro de los menores se dio tras denuncias y supervisio­nes
El retiro de los menores se dio tras denuncias y supervisio­nes
 ?? FOTOS: NACHO REYES Y ESPECIAL ??
FOTOS: NACHO REYES Y ESPECIAL
 ??  ?? En los albergues la mayoría son ingresos voluntario­s
En los albergues la mayoría son ingresos voluntario­s
 ??  ?? En 2017 fueron atendidos 2 mil 256 menores en Ciudad Niñez
En 2017 fueron atendidos 2 mil 256 menores en Ciudad Niñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico