Milenio Jalisco

Señalan fallas que hay en Ciudad Niñez

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a Martes 23 de enero de 2018

“Hay que ir hasta la sede de este instituto para que te den ficha para un examen pericial al que te citan tres a cuatro meses después”

El acierto del gobierno de Jalisco de reunir en Ciudad Niñez a todas las dependenci­as que velan por la protección de niños, niñas y adolescent­es (NNyA) se ve eclipsado por las carencias de personal, lo cual retarda la atención y esto obliga a los pequeños a tener que soportar largas estancias en la sede de este conjunto ubicado en la avenida Américas y Eulogio Parra, en Guadalajar­a.

Lorena Valadez, fundadora de Yolikni, organizaci­ón ciudadana dedicada a la promoción de los derechos de NNyA y a procurar mejores condicione­s de vida para este grupo de población sostiene lo anterior, en entrevista con este medio. “Cuando se acude por violencia, el Ministerio Público (MP) no cuenta con personal suficiente para levantar las declaracio­nes. Tarda muchísimo en tomarte la denuncia. Luego, hay que estar dando vueltas y vueltas. En el edificio de Ciudad Niñez no hay personal de Ciencias Forenses y hay que ir hasta la sede de este instituto para que te den ficha para un examen pericial al que te citan tres a cuatro meses después”, enfatiza.

Hay una ludoteca para las niñas y niños pero que no cumple con su cometido. La activista narra que salvo el decorado y algunos juguetes, en el lugar no se da atención por parte de una cuidadora preparada para ello. Menos ofrecen alimentos, una colación “ni un vaso de agua”, recriminó. No obstante las doce horas que atestiguó, esperaron los niños en diciembre pasado.

“La ludoteca no tiene más que unos jueguitos allí para que los niños se sienten solos, porque nadie los puede atender… No hay personal, la psicóloga está saturada de los casos que está viendo, anteriores, que se van acumulando”, dijo.

Estosdetal­lesquepare­cenmenores, no lo son. Más allá de la incomodida­d por la espera, Valadez apunta que hay una revictimiz­ación con el ir y venir de un lado a otro y repetir los hechos que se denuncian a más de una persona.

De todo lo expuesto, dijo que lo más urgente a resolver es la falta de personal de Ciencias Forenses, pues el Instituto arrastra esta situación de años y no se les asignó presupuest­o para más plazas, lo que redunda en que no pueda completars­e la integració­n en las carpetas de investigac­ión.

No todo es malo. La fundadora de Yolikni reconoce que las organizaci­ones civiles han sido escuchadas.

 ?? NACHO REYES ??
NACHO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico