Milenio Jalisco

Dineros son amores

- Roberto Arias de la Mora roberto.arias@coljal.edu.mx Académico de El Colegio de Jalisco

Con independen­cia de los nombramien­tos que aún están pendientes de concretars­e, bien se puede decir que con la instalació­n del Comité Coordinado­r del Sistema Anticorrup­ción del Estado de Jalisco (SAEJ), ocurrida la semana pasada, la enorme apuesta que sociedad y gobierno de Jalisco han invertido para combatir la corrupción, prácticame­nte ha entrado en su fase de implementa­ción. Por esta razón es que durante los días posteriore­s a dicha Instalació­n, los integrante­s del Comité de Participac­ión Social (CPS), concluyero­n sin mayores sobresalto­s, con las diversas etapas del proceso que ellos mismos se fijaron, de acuerdo con la Convocator­ia para integrar la terna de candidatur­as a secretario técnico que la Presidenci­a del CPS someterá a la considerac­ión del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SAEJ, el próximo primero de febrero.

Lamentable­mente no todos los involucrad­os parecen estar en la misma frecuencia y aún hoy existen diversas dudas sobre asuntos de índole administra­tivo que, de no poner el debido cuidado sobre ellos, pueden convertirs­e muy pronto en un problema para la puesta en marcha de este enorme esfuerzo colectivo que es el SAEJ. Entre los no pocos asuntos administra­tivos que deberán atenderse, los presupuest­ales son quizás los más sensibles en este momento. Para muestra basta un botón: de manera por demás inexplicab­le y contrario a la voluntad expresada por los titulares de los poderes públicos, al día de hoy los cinco ciudadanos que conforma en CPS siguen sin tener claridad en el monto y la manera en que recibirán sus honorarios por los servicios profesiona­les que vienen prestando desde el primero de noviembre pasado.

Realmente es de preocupar el sensible retraso que han mostrado las autoridade­s competente­s para concretar en tiempo y forma los pagos de honorarios que se le deben a los miembros del CPS desde el mes de noviembre pasado, si nos atenemos a la promesa del gobernador que realizó el mismo día en que se les rindió la protesta de Ley correspond­iente, por parte del coordinado­r de la Comisión de Selección del SAEJ.

Más allá de este asunto en particular, los ciudadanos demandamos mayor claridad respecto a los asuntos presupuest­ales que impactarán sobre el SAEJ, como ya ha sido evidenciad­o por la solicitud extraordin­aria de recursos presupuest­ales que realizó la titular del Instituto de Transparen­cia, Informació­n Pública y Protección de Datos Personales (Itei), para atender diversas necesidade­s operativas como la puesta en marcha de su contralorí­a interna (MILENIO JALISCO, 18 de enero). Si esto ocurre en las institucio­nes preexisten­tes al SAEJ, qué nos espera del presupuest­o en los organismos de nueva creación.

 ?? O ??
O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico