Milenio Jalisco

Putin, AMLO y el loro de Moscú

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

Lo primero que habría que explicar a los viejos y nuevos entusiasta­s del comunismo y el marxismo (doctrina y filosofía que forman parte de un pasado ya superado por la humanidad), quienes se emocionan con el gobierno ruso encabezado por Vladímir Putin, es que don Vlad y su régimen nada tienen que ver con la Unión Soviética, la Revolución de Octubre de 1917, los bolcheviqu­es, Lenin o el ejército rojo.

Sé que en el fondo existe una nostalgia romántica por la hoz y el martillo y que muchos de ellos aún suspiran por el socialismo de Estado de la vieja URSS y sus satélites, pero Putin es un capitalist­a

contumaz, un mafioso multimillo­nario que de socialista tiene tanto como Donald Trump de intelectua­l. Sin embargo, como el hombre es ruso, los filocomuni­stas mexicanos se emocionan con él como si fuera el líder de la sublevació­n en El acorazado Potemkin.

Eso los excita y en su fantasía onanista ven a Andrés Manuel López Obrador y su camarilla más íntima, encabezada por quien Russia Today llama “nuestro hombre en México”, como la reencarnac­ión en el país de un nuevo padrecito Stalin y su cohorte de comisarios y guardias rojos.

Mientras tanto, frente a las acusacione­s de que Rusia apoya la candidatur­a del tabasqueño a la Presidenci­a de la República, la consigna de éste y los suyos ha sido trivializa­rlas y burlarse de ellas (recuérdese lo del submarino o lo del “loro” de Moscú), para restarles importanci­a y hacerlas pasar como meras ocurrencia­s de lunáticos.

La realidad mundial más reciente desmiente que se trate de un mero chiste y en ello concuerdo con León Krauze y otros. La intervenci­ón rusa en las elecciones de algunos países es real —como lo apuntó incluso el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, a su llegada a México este jueves— y la participac­ión de Putin y sus servicios de inteligenc­ia no es una burda invención “de la derecha”. Minimizarl­a y tomarla en tono de chacota es también una estrategia. Bien dice el refrán que la principal arma del diablo es hacernos creer que no existe. Y al canijo demonio le suele funcionar.

 ?? OMAR FRANCO ?? El precandida­to de Morena a la Presidenci­a.
OMAR FRANCO El precandida­to de Morena a la Presidenci­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico