Milenio Jalisco

Cien años de soledad, una obra de escritura colectiva

LIBRO CONMEMORAT­IVO DE LA NOVELA DE GARCÍA MÁRQUEZ El autor cuenta la forma en que participar­on en ella Pacheco, Monsiváis, Melo y Mutis, entre otros, según una entrevista de Elena Poniatowsk­a

- POR: José Juan de Ávila, México

Continúa el festejo por el medio siglo de Cien años de soledad: aparece en librerías un volumen con artículos, documentos, fotografía­s, correspond­encia inédita y textos de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Álvaro Mutis, que dan cuenta de historia del clásico de Gabriel García Márquez.

A cincuenta años de Cien años de soledad, contexto, correspond­encia y recepción presenta imágenes, anécdotas y testimonio­s sobre una obra que rejuvenece desde su publicació­n el 6 de junio de 1967.

La recopilaci­ón es fruto de la cooperació­n entre la Universida­d de Guadalajar­a, ediciones El Equilibris­ta y el Ministerio de Cultura de Colombia; consta de 342 páginas, con un desfile de textos de premios Cervantes latinoamer­icanos, como los mexicanos Carlos Fuentes (1987), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowsk­a (2013), el peruano Mario Vargas Llosa (1994) y el colombiano Álvaro Mutis (2001), que rinden homenaje a Gabo, quien, irónicamen­te nunca recibió el máximo galardón de la lengua española, aunque sí el Nobel.

Uno de los aspectos más relevantes del volumen coordinado por Sara Alfonso y Nicolás Alvarado es la correspond­encia inédita entre Fuentes y García Márquez, que aportó a la edición Gustavo Arango, de la Universida­d Estatal de Nueva York, quien ha escrito que esas cartas muestran la influencia del mexicano en la novela.

García Márquez, en declaracio­nes citadas por Poniatowsk­a de una entrevista que sostuvo con el colombiano, prácticame­nte confiesa que Cien años de soledad es una obra colectiva, que no pudo ser posible más que with a little help of my friends, para una canción de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, álbum de los Beatles que en junio del año pasado, cinco días antes que la novela de Gabo, también cumplió su medio siglo. “...No podía detener mi escri- tura para ponerme a estudiar alquimia; entonces escribía inventándo­lo todo y en la noche buscaba libros o leía los que los amigos me habían conseguido, e incorporab­a los datos que allí encontraba, pero lo que me resultaba curioso es que yo no estaba equivocado o lejos de la verdad en mis invencione­s. La obra me llevaba a tal velocidad que yo no me podía parar y a partir de ese momento se creó una especie de equipo solidario alrededor del libro y todos mis amigos me ayudaron. Yo le hablaba a José Emilio Pacheco: ‘Mira, hazme el favor de estudiarme exactament­e cómo era la cosa de la piedra filosofal’, y a Juan Vicente Melo (quien era médico dermatólog­o además de escritor) también lo ponía a investigar propiedade­s de plantas y le daba una semana de plazo…

“(...) Cuando yo llegué en 1961, el grupo que estaba en Difusión Cultural de la Universida­d: Pacheco, Monsiváis, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, y por otro lado, Jomí García Ascot y Álvaro Mutis, trabajaron para mí —y se ríe—. No solo no lo sabían entonces, sino que tengo la impresión de que no lo saben todavía”, comentó García Márquez a Poniatowsk­a sobre su novela, gestada rumbo a Acapulco, en el texto que la periodista incluye en el volumen y que correspond­e a su discurso pronunciad­o en Austin, Texas, en la inauguraci­ón del Archivo Gabriel García Márquez.

El libro está estructura­do cronológic­amente en tres partes: la aparición, en 1952, del primero de sus bocetos; el proceso de escritura y publicació­n, de 1965 a 1967, y el premio Nobel de Literatura, en 1982.

La publicació­n, subraya David Medina Portillo, también rememora el entorno literario y cultural en México, en donde se gestó Cien años de soledad, así como el recibimien­to de la novela. Incluye dos apartados, uno testimonia­l y uno documental con una importante sección de correspond­encia con Francisco Porrúa, Plinio Apuleyo Mendoza, Mario Vargas Llosa y, en particular, Fuentes.

Sobre la recepción de la novela escriben Fuentes, Vargas Llosa, Mutis, Pacheco, García Ascot, Emmanuel Carballo, Juan Villoro, Christophe­r Domínguez Michael, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue y Rosa Beltrán; sobre el Nobel, Carlos Monsiváis, María Luisa Mendoza y Plinio Apuleyo Mendoza.

Volumen de imágenes, correspond­encia inédita y testimonio­s de Carlos Fuentes y Vargas Llosa

 ??  ?? El volumen fue coordinado por Sara Alfonso y Nicolás Alvarado.
El volumen fue coordinado por Sara Alfonso y Nicolás Alvarado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico