Milenio Jalisco

Alarma la violencia: presidente de CEM

El cardenal Francisco Robles dice que han sido fallidos los esquemas contra la insegurida­d

- Perla Gómez/Guadalajar­a

El titular del Episcopado Mexicano condena el desprecio actual por la vida de parte de delincuent­es

Pide se haga justicia en todos los asesinatos, no solo en el del sacerdote ultimado en Tlajomulco

Familiares del padre Juan Miguel Contreras demandan que no se difame el nombre del religioso

El presidente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) y Cardenal de Guadalajar­a, Francisco Robles Ortega pidió a los fieles reflexión sobre el estado de violencia que vive México: “es alarmante, una cultura de desprecio por la vida (...) tenemos que reflexiona­r, pedir, para que recuperemo­s el valor de la dignidad de la vida humana” les dijo durante la homilía de la celebració­n eucarístic­a de la ordenación episcopal de tres nuevos Obispos Auxiliares.

Subrayó que los esquemas de seguridad implementa­dos por las autoridade­s han fallado en garantizar la tranquilid­ad de los ciudadanos en ese rubro, y agregó, éstas deberían aceptarlo.

“Tenemos que encomendar a nuestras autoridade­s, que desgraciad­amente tienen que reconocer que sus esquemas que seguridad han resultado fallidos”, no solo por la muerte de este sacerdote, sino por tantas vidas que son injustamen­te arrebatada­s y que permanecen impunes”, lamentó.

El purpurado condenó el asesinato del sacerdote Juan Miguel Contreras, quien fue atacado el viernes pasado en su parroquia, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El líder eclesiásti­co, añadió que esperan justicia en este y en todos los casos similares.

Por su parte, el Cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, dijo en entrevista colectiva que este asesinato es parte de la violencia que padece el país, y que alcanza no solo a la sociedad civil sino también a otros actores, y culpó a las autoridade­s por este problema, que cada vez se vuelve más común.

“Se asesinan sacerdotes y se asesinan periodista­s y comunicado­res, y se asesinan alcaldes y candidatos... Es parte de este desorden en el que las autoridade­s tienen la grande culpa, porque han dejado que la seguridad se les vaya de las manos”.

Señaló además que a las autoridade­s les hace falta voluntad y honradez para resolver el fe- nómeno, “voluntad porque no han querido, yo sé que muchos no han querido, y otros están coludidos con el crimen”.

Quien fuera Arzobispo de la ciudad, recordó que la obligación principal de un gobierno al asumir un cargo es dar tranquilid­ad y seguridad al pueblo, así como garantizar la paz. Por lo que pidió a los actuales gobernante­s y a quienes buscan ocupar algún cargo en los próximos periodos, “que cumplan con su obligación, no les estamos pidiendo un favor, es su obligación y nuestro derecho pedirles la seguridad (…) y si no lo van a cumplir pues mejor que no se suban al tren”.

En este tenor, criticó además que las autoridade­s dejen el cargo antes de tiempo para buscar competir por otro puesto de elección popular, dejando sus responsabi­lidades, y añadió que los últimos meses de una administra­ción, como lo son estos que estamos viviendo, suelen ser un desastre, “no hay cumplimien­to del deber de gobernar al pueblo, son meses vacíos, los últimos de un periodo son meses vacíos”.

Por último, Sandoval Íñiguez invitó a los jóvenes a reclamar y exigir al gobierno que les brinde seguridad. “Es lamentable que estén perdiendo hasta a estudiante­s, reclámenlo, vean por su futuro”, agregó.

 ?? ESPECIAL ?? El líder eclesiásti­co dijo que esperan justicia
ESPECIAL El líder eclesiásti­co dijo que esperan justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico