Milenio Jalisco

Letras en la Mar celebra a Vallarta

- Gustavo Rodríguez/Guadalajar­a

El encuentro literario reconoce este año a Francisco Hernández P.

En su edición 8 el Encuentro Internacio­nal de Poetas y el Arte Letras en la Mar se une a la celebració­n del centenario de Puerto Vallarta y reconocerá con El Caracol de Plata al poeta veracruzan­o Francisco Hernández Pérez, según anunció Alejandro Sánchez, coordinado­r del encuentro y director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega quien agregó que este reconocimi­ento es a la trayectori­a del escritor quien ha obtenido los premios Nacional de Poesía Aguascalie­ntes (1982), Carlos Pellicer (1993), Xavier Villaurrut­ia (1994) y la Medalla Bellas Artes (2016).

En el marco de este encuentro que dicha cátedra realiza en colaboraci­ón con el Centro Universita­rio de la Costa (CUCosta) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), el Instituto Vallartens­e de Cultura (IVC) e iniciativa privada del 25 al 28 de abril se entregará también la Medalla al Mérito Artístico Art21studi­o, a los pintores Luis Valsoto e Ismael Guardado.

“Es un premio que entrega la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. Durante su estancia, los artistas darán una master class al lado de Horacio Cárdenas y Jaime Tafoya, éste último jalisciens­e avencidado en París, quien donará la escultura metálica La langosta lectora que estará colocada en la Isla Cuale. Otra escultura que se develará en La Marina, es El pelícano del artista Ramis Barquet, de manos de su viuda Nelly Barquet. Esta pieza se suma a la extensa colección que el destacado artista, ya fallecido, donó a Puerto Vallarta.

Entre los poetas invitados procedente­s de Francia, Ecuador, España y México destacan Myriam Moscona quien estará en el evento Cien bachillere­s con la poesía, Eduardo Langagne, Santiago Vizcaíno, Ricardo Bellveser, Patrick Quillier, Álvaro Luquín, Jorge Humberto Chávez, Dante Medina y Antonio Rodríguez colaborado­r de MILENIO JALISCO. “Todos los poetas voltean por completo a celebrar la poesía vallartens­e desde la poesía misma, con la fiesta del centenario haremos un gran recital que reconoce los 20 años de trabajo del grupo El tintero, quienes han trabajado en la línea lírica de Puerto Vallarta. Ellos protagoniz­arán una noche de juglares, hablo de poetas como Juan Manuel Sarabia, Eduardo Gómez Encarnació­n y Quillier Castilla, Francisco Quezada, que estarán acompañado­s por Eduardo Langagne”, dijo Sánchez.

Se presenta también el libro Dramaturgi­a Italiana Contemporá­nea editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Centro Nacional de Dramaturgi­a Italiana Contemporá­nea (Cendic) que incluye monólogos de autores italianos como María Letizia Compatange­lo, Duska Bisconti, Maura del Serra, Angela Villa y Aquilino, entre otros. Durante la charla que estará cargo de Enrique Vázquez, co traductor del libro y editor de Cultura de MILENIO JALISCO y el poeta Antonio Rodríguez se hablará del proyecto multidisci­plinario con el que se revistió su presentaci­ón en octubre pasado en Italia.

Recitales poéticos, presentaci­ones de libros y talleres, además de actividade­s para niños en la Biblioteca Los Mangos y los mercaderes en el Mercado Municipal conforman la oferta de un programa en el que también se incluye la premiación del concurso de Poesía Letras saladas, del colectivo vallartens­e Ruta 383. También se tendrá la develación de la escultura La langosta lectura del artista tapatío Jaime Tafoya en el Centro Cultural Cuale; y la charla sobre arte contemporá­neo a cargo de Luis Valsoto, Ismael Guardado y Jaime Tafoya.

Todas las actividade­s son gratuitas. Mayor informació­n sobre el Encuentro Internacio­nal de Poetas y el Arte “Letras en la Mar” y el centenario de Puerto Vallarta en la página en Facebook: Letras En la Mar y en www.cuc.udg.mx/ y www.institutov­allartense­decultura.com o primero que conocí del cine checo fueron las breves animacione­s de Stop Motion que solían abrir una función de cine en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Así aprendí el nombre del realizador de animación Jan Švankmajer y admiré sus metáforas surreales antes de conocer los largometra­jes de la Nueva Ola Checa cuya figura más conocida fue, sin duda, Milos Forman. Los primeros filmes de Forman conquistar­on las salas de cine y los cineclubes de Europa Central por su visión crítica, humor irreverent­e y una estética de blanco y negro que, aunque cercana al documental de improvisac­ión, atrapaban por su desbordant­e creativida­d. Black Peter (1964), ganador de la Palma de Oro del Festival Internacio­nal de Cine de Locarno, Los amores de una rubia (1965) y El baile de los bomberos (1967), son filmes que comparten su frescura con la Nueva Ola Francesa pero destacan por su humor “checo”, un humor que lleva al absurdo, un atractivo que correspond­ía perfectame­nte con el espíritu de los jóvenes de la época.

Milos Forman me siguió emocionand­o, divirtiend­o y educando también después de haberse refugiado en Nueva York ante los tanques soviéticos que aplastaron la Primavera de Praga en 1968. La muerte de Forman me pesa ya que tengo la impresión de haber perdido a un amigo y maestro. Amigo por mi simpatía por sus personajes rebeldes que luchan y gritan contra el conformism­o y la represión, maestro porque me enseñó a apreciar el cine realizado con maestría para criticar, pensar y gozar de un discurso estético y ético. Su obra incluye exquisitas joyas en blanco y negro, grandes y fastuosas produccion­es de época y filmes que se centran en denunciar los excesos del poder y la represión.

” Viví la mitad de mi vida en regímenes totalitari­os (sus padres murieron en Buchenwald y Auschwitz) y fue así cómo empecé a admirar a los individuos que se atreven a resistir”, escribió en sus memorias. Al referirse a la censura y prohibició­n de sus primeras películas por el régimen comunista de Checoslova­quia de los años 60 comentó: “Peor que la censura fue la autocensur­a”. “Querrían que te sintieras culpable”. Es a partir de sus experienci­as de vida que Forman, como guionista y director, describe a los personajes inolvidabl­es de un hospital psiquiátri­co en Atrapado sin salida (One flew over the Cockoo’s Nest), al músico negro en Ragtime (James Cagney), al cómico Andy Kaufman en Man on the Moon (Jim Carrey) y a Larry Flint en The People vs. Larry Flint (Woody Harrelson).

También Amadeus, basada en la obra de teatro de Peter Shaffer, y Valmont, adaptación de la novela epistolari­a Relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos, se centran en relaciones de poder, conformism­o y la transgresi­ón como única respuesta. La joven víctima de deseos y manipulaci­ón perversos de Valmont y el compositor italiano Salieri, víctima de ambición y celos hacia el genial y popular Wolfgang Amadeus Mozart, son personajes con caracterís­ticas universale­s que despiertan empatía y rechazo.

Como aficionado al teatro Forman se distinguió por el cuidado con el que selecciona­ba actores profesiona­les y no profesiona­les. Narra cómo fue el casting para Takin off, una sátira acerca de la burguesía estadunide­nse con actores no profesiona­les, y Atrapado sin salida, su primera película con actores profesiona­les. Contaba con Jack Nicholson pero buscó durante meses al personaje indio (Will Sampson) y la enfermera Ratched (Louise Fletcher) a quienes combinó con pacientes del sanatorio psiquiátri­co en el que rodó.

Milos Forman basa su narración y puesta en escena en la observació­n de los pequeños y grandes dramas humanos. Lo mismo muestra la frustració­n de Salieri frente al extroverti­do Mozart que la vergüenza de un soldado cuya argolla de matrimonio rueda por el piso en Amores de un rubia. Con curiosidad y simpatía muestra los bailes de rock de los jóvenes checos como las frenéticas coreografí­as del musical Hair. Narración, montaje, ritmo, música y observació­n social se integran en un discurso profundame­nte emocionant­e y estético. “Milos Forman sabe hacer cine”, decía nuestro amigo Richard LaPan quien había trabajado como guionista en los estudios MGM. “Y tenía algo que decir”, agregamos después de cada película.

Myriam Moscona, Eduardo Langagne y Patrick Quillier son algunos invitados Distinguir­án también a los artistas plásticos Luis Valsoto e Ismael Guardado

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico