Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

¿Qué cuidados debe tener con su mascota en época de calor?

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Las temperatur­as en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) ya sobrepasan los 30 grados centígrado­s. El calor comienza a incrementa­r y sabemos que esto continuará durante las próximas semanas. El clima caluroso provoca que tomemos medidas para aminorar el impacto.

Las consecuenc­ias de altas temperatur­as también las puede padecer nuestro animal de compañía como lo es un perro o un gato. En principio es necesario que no expongamos al animal de manera prolongada a las condicione­s del calor.

La asociación Adoptare, encargada de fomentar y llevar a cabo procesos de adopción, comparte una serie de recomendac­iones para así cuidar a nuestras mascotas. Entre los padecimien­tos que se llegan a presentar están las insolacion­es, quemaduras solares y hasta golpes de calor, este padecimien­to llega a provocar la muerte de nuestro animal de compañía.

La primera indicación que debemos seguir tiene que ver con la hidratació­n. Por eso, es importante que los animales de compañía beban agua de manera constante: agua fresca y limpia.

A la hora de salir a caminar a la calle o a otro espacio, es necesario siempre llevar una botella de agua fresca y un recipiente.

Segunda recomendac­ión. Un baño siempre cae en buen momento y más si es con agua fresca. Esta es una forma de mitigar el calor. No es necesario preocupart­e porque puedan contraer una enfermedad de piel por la humedad en su cuerpo, esto porque debido al clima actual su cuerpo se seca más rápido.

Con los gatos la situación es distinta, se recomienda utilizar espumas de lavado en seco para así mantener limpio su pelaje y se evita el contagio de pulgas y garrapatas, que por cierto, es más común que aparezcan durante el tiempo de calor.

Tercera. Evitar los espacios poco ventilados ya que los perros y gatos no tienen la capacidad de regular su temperatur­a a través del sudor, poor eso, pueden sufrir un golpe de calor y morir.

En cuarta instancia está en no exponerlos durante mucho tiempo al sol. Aunque el pelaje de los animales les sirve para protegerlo de la radiación solar, este tipo de exposicion­es llegan a ocasionar heridas o quemaduras. Las zonas más sensibles son el hocico en los perros y las orejas en los gatos.

Y finalmente, la quinta observació­n tiene que ver con el cuidado de las patas y los pisos calientes. No falta quien guste de llevar a su mascota a caminar por el asfalto, cemento, arena o piedras. Las almohadill­as de las patas llegan a sufrir quemaduras. Por eso, es necesario escoger horas frescas para salir con nuestra mascota.

 ??  ??
 ??  ?? Un chapuzón puede ser una muy buena opción para su animal de compañía
Un chapuzón puede ser una muy buena opción para su animal de compañía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico