Milenio Jalisco

Sebastiana, Andrés Manuel y la Ley de Amnistía /1

- Olga Sánchez Cordero

Sebastiana es una mujer mexicana de la etnia tzotzil que fue acusada de transporta­r una mochila que contenía cocaína y sentenciad­a, en primera instancia, a 14 años de prisión.

Sebastiana no hablaba español. Sebastiana sigue siendo pobre.

Sebastiana no tuvo un defensor e intérprete que hablara su lengua. Sebastiana estuvo en prisión tres años.

Tras la lucha que mantuvo un defensor público del Poder Judicial de la Federación —después de haber sido condenada— Sebastiana quedó en libertad. La primera sala de la Suprema Corte consideró que le fueron violados sus derechos humanos y garantías constituci­onales, así como lo indicado en el artículo 169 de la OIT, que obliga a los gobiernos a garantizar que los miembros de los pueblos indígenas puedan comprender y hacerse entender en los procedimie­ntos legales en los que estén involucrad­os.

Durante el primer debate presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador señaló que la posible amnistía “no significa impunidad”, y que, con ello, buscará “atender las causas que originaron el problema de la insegurida­d y la violencia. “Voy a convocar a expertos para elaborar un plan y definir conjuntame­nte qué vamos a hacer, y en ese marco definir cómo se va a llevar a cabo una amnistía. Estoy invitando hasta al papa Francisco a participar en este foro”, añadió.

A la llegada del ex presidente Fox la población en pobreza la conformaba­n 48.9 millones de mexicanas y mexicanos.

En el sexenio de Calderón la cifra llegó a 53 millones 349 mil personas (45.5 por ciento de la población total).

En la actual administra­ción, de acuerdo con el Coneval, presentada en 2015 —que toma cifras de 2014— hay 55 millones 341 mil pobres, según el cálculo de Julio Boltvinik, del Colegio de México, después de que se aplicó la Cruzada Nacional contra el Hambre habría más de 60 millones de mexicanos en pobreza.

En 2010 el entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que el sistema bancario “detectó” un excedente de más de 10 mil millones de dólares anuales, señalando que podrían tratarse de recursos de procedenci­a ilícita.

En 2011 el subsecreta­rio de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, opinó que no hay que tener una mirada pesimista sobre el futuro de los jóvenes, pues tendrían opciones en el “ambulantaj­e” y en los “oficios”.

En 2017 la UNAM logró admitir solo a 10 por ciento de los jóvenes que demandaron un espacio. La UAM solo tiene capacidad para admitir a 14 de los jóvenes que concursan, y el IPN deja fuera a 75 de los aspirantes.

En 2009 el narcotráfi­co generaba ingresos anuales de entre 25 mil y 40 mil millones de dólares, según David Robillard, director general de Kroll México.

Desde 2011 el narco era ya el mayor generador de puestos de trabajo, con 600 mil empleos directos, según cifras de José Luis Calva Téllez, del Instituto de Investigac­iones Económicas de la UNAM. Se cree que un tercio de la población del llamado

Triángulo Dorado se gana la vida participan­do de la industria de las drogas ilícitas.

En la sierra de Guerrero, al menos mil 200 comunidade­s dependen del cultivo de la amapola, de acuerdo con organizaci­ones de campesinos serranos.

Al final de 2012 la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales realizó un estudio en ocho entidades (Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas), en donde se encuestó a mil 400 alumnos de secundaria sobre sus expectativ­as de vida y ocupación. El primer lugar de las preferenci­as lo ocuparon el narco y el sicariato.

La delincuenc­ia tiene, sin duda, un componente de individuos de alta peligrosid­ad social, pero también está compuesta por ciudadanos hambriento­s, campesinos, jóvenes desatendid­os, grupos a los que se les ha expulsado de la economía, personas a las que no se les han garantizad­o sus derechos humanos a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo.

México requiere de una justicia transicion­al para enfrentarn­os a estos fenómenos.

La amnistía es “una media general con la que el Estado renuncia a la aplicación de la pena respecto de determinad­os delitos”, según Antolisei.

A lo largo de un siglo siete presidente­s mexicanos han decretado leyes de amnistía durante sus mandatos.

El presidente Juárez decretó amnistía “en favor de los enemigos de la República presos por traición, sedición, conspiraci­ón y demás delitos políticos”; Luis Echeverría publicó la ley que decretó amnistía para los procesados por delitos de sedición, invitación a la rebelión y conexos, cometidos durante el conflicto estudianti­l de 1968; Carlos Salinas de Gortari decretó amnistía en favor de todas las personas por los delitos cometidos con motivo de los hechos de violencia, suscitados en Chiapas, el 1 de enero de 1994.

Porque amnistía, como lo expresa el doctor Tena Ramírez, es “el acto legislativ­o que, como tal, incumbe al Congreso de la Unión, el cual tiene la facultad de concederla por delitos cuyo conocimien­to pertenezca a los tribunales de la Federación”. Esta facultad se encuentra en el artículo 73, fracción XXII de nuestra Constituci­ón federal.

Para los que repiten constantem­ente que el candidato de Morena busca el perdón de los capos, les digo:

Morena no busca pactar con los capos, no busca su perdón, Morena busca alternativ­as a los modelos fallidos, busca una amnistía a esos millones que han sido reclutados y cooptados por el crimen organizado por no tener las oportunida­des —que todo mexicano debería tener— en un estado de derecho que proteja, respete y garantice los derechos humanos.

Sebastiana pudo no haber sido condenada a 14 años de prisión, y miles de mexicanas y mexicanos no habrían perdido la vida o su libertad si se hubiese buscado darles educación, salud y trabajo. No se combate la violencia con violencia.

La mejor política consiste en atender y resolver las causas sociales que nos han llevado a esta violencia buscando la prevención y la mejora social.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? La Corte resolvió el caso de Sebastiana.
ARIANA PÉREZ La Corte resolvió el caso de Sebastiana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico