Milenio Jalisco

Acusan muerte de 3 personas por males renales en la ribera

- Redacción /

En los últimos ocho años han fallecido más de 100 personas por insuficien­cia renal provocada, presuntame­nte, por la mala calidad del agua en pueblos de la ribera de Chapala como Mezcala, San Pedro Itzicán y Agua Caliente, y de marzo pasado a la fecha tres más, afirmó el nuevo colectivo denominado Unión de Pueblos y Organizaci­ones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio.

Esta nueva agrupación, que reúne a organismos como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitari­o (IMDEC), emitió su Declaració­n de Mezcala, en la que define la situación del derecho al agua, al saneamient­o y la salud en los pueblos de la ribera de Chapala.

De acuerdo con el documento, la proliferac­ión de males renales en esas localidade­s se debe a la mala calidad del agua y entorno contaminad­o en el que viven los lugareños, que son afectados por las descargas no tratadas a la laguna de Chapala.

“Tan sólo del 22 de marzo a la fecha, en San Pedro Itzicán han muerto 3 personas (por males renales). Los datos son alarmantes. Estamos hablando de la muerte de niñas, niños y jóvenes”, cita la declarator­ia “La decisión de conformar la Unión de Pueblos y Organizaci­ones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio es un ya basta a las enfermedad­es y la muerte, al problema de salud pública ocasionada por la contaminac­ión ambiental. Al modelo y políticas de gestión del agua deficiente­s llenas de corrupción, que favorecen a las empresas, a la ganancia, al capital por encima de los derechos humanos”.

En el pronunciam­iento definen que trabajarán las diversas agrupacion­es integrante­s en varios objetivos comunes: “Buscamos el control social de nuestra agua, la conservaci­ón y el cuidado de la vida. Exigiremos el cumplimien­to al derecho al agua, al saneamient­o, a la salud, a la alimentaci­ón y al medio ambiente sano. El derecho a la vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico