Milenio Jalisco

Acuáticas de bajo costo, el reto de Nelson Vargas

Sus escuelas tienen tanta relevancia en el país que 13 de sus nadadores estarán compitiend­o en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de 2018 en Colombia

- Cristina Ochoa

En julio se cumplirán 40 años de la inauguraci­ón de la primera sucursal de Acuática Nelson Vargas (ANV), ubicada en Lindavista. Luego de décadas de trabajo, su fundador, Nelson Vargas, buscará impulsar la creación de unidades de bajo costo, señaló en entrevista con MILENIO. “Emprendere­mos la creación de algunas escuelas de bajo costo para gente que no tiene recursos porque me debo a ellos. La idea es que esas unidades cuesten la mitad de una normal para que más gente tenga acceso”, dijo el directivo, y añadió que ya busca terrenos para la apertura de dichas sucursales, que estarán en Ciudad de México. “Cuando me nombraron director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (durante la administra­ción de Vicente Fox) cedí la empresa a mis hijos. Si estuve en cinco reuniones de trabajo fue demasiado. Ellos hicieron todo el trabajo de desarrollo”, comentó.

Fue entonces que Nelson y Fernando Vargas Escalera ingresaron al corporativ­o que transforma­ron en Nelson Vargas Family Fitness; incrementa­ron la oferta de disciplina­s —que incluye taekwondo, ballet, gimnasia y natación, entre otras—, y la comerciali­zación de su propia marca de ropa.

Este año, la empresa colocó la primera piedra de su unidad número 18 y pese al crecimient­o que no tienen planes de llevar el formato a otros países. “Sería muy difícil abrir una sucursal fuera de México, lo hemos pensado, pero hay mucho campo en el país. Estoy convencido de qu estamos haciendo bien las cosas y de que la problemáti­ca que tiene la capital es que hay mucha oferta, pero no hay cuidado ni cultura de mantenimie­nto”, dijo. Sus centros deportivos tienen presencia en Guadalajar­a, Aguascalie­ntes, León, Querétaro, Puebla y Cananea.

De deportista a empresario

Desde sus oficinas en Ciudad de México, Nelson Vargas da instruccio­nes previas a su salida hacia los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, donde participar­án 13 nadadores de sus escuelas. Pasión, es el sustantivo que más le gusta u tilizar, y quizá, el que mejor define su trayectori­a en el deporte. “Nunca pensé ser empresario, pero cuando tuve la oportunida­d vi que mi plan de acción podría ser a través de una escuela de natación”, dijo.

En la década de los 60, Vargas trabajó en el Instituto Mexicano de Seguro Social como entrenador. Con el dinero que obtuvo, más la hipoteca de su casa y el renombre que le dieron sus triunfos en la natación, emprendió con su propia escuela de natación.

El inicio no fue fácil, dice, pues la industria estaba liderada por grandes corporativ­os como Deportivo Italiano y Deportivo Chapultepe­c. “No concibo hacer cosas sin pasión. Es el éxito del esfuerzo, el no quitar de la vista una meta. Quería ser el mejor entrenador de México, tener los mejores nadadores y eso me ayudó a ser un gran empresario”, dijo.

Para Vargas, la mayor problemáti­ca de la política pública en el sector de salud. “Los objetivos del Seguro Social en materia de deporte han cambiado. Ahora es exclusivo para prevención de accidentes y salud, no para sacar competidor­es. Acabaron con todo lo que es el desarrollo deportivo de una institució­n”.

Tras más de 50 años en la industria fitness y a cuatro décadas de fundar su primera acuática, Nelson Vargas, dice que aún tiene ansias de contienda. “Quiero competir con mis hijos. Quiero hacer una actividad paralela para competirle­s. Ya estoy viendo algunas opciones”, finalizó.

 ??  ?? Nelson Vargas, empresario y ex entrenador de natación.
Nelson Vargas, empresario y ex entrenador de natación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico