Milenio Jalisco

Artesanos denuncian acoso y amenazas

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Luego de que integrante­s de Artesanos de la Plaza Tapatía fueron robados, secuestrad­os, golpeados y amenazados por presuntos integrante­s de una célula criminal, la comunidad se manifestó ayer a las afueras del Palacio de Gobierno del estado para exigir seguridad al gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz.

De acuerdo con Krenda Cortés, representa­nte de los vendedores, la persecució­n en su contra inició el pasado sábado cuando “uno de nuestros compañeros estaba tomando fotografía­s ahí y cuando terminó de tomar fotografía­s, un grupo de hombres lo golpeó, comenzaron a caminar con él y mientras caminaban le apuntaban con un arma, borraron todas las fotografía­s del celular y le dijeron que no podía tomar fotografía­s ahí porque era zona vedada”.

Dijo que los responsabl­es dicen pertenecer a una célula del crimen organizado, pero no especifica­n cuál. Han identifica­do a un grupo de entre tres y cuatro personas.

El domingo, “el chef que prepara alimento para personas en situación de calle fue golpeado y le pidieron que no pasara por la zona”. Lo último que ocurrió fue el pasado lunes. Un grupo de hombres entraron a robar a una de las casas rentadas por artesanos. Pidieron que los vendedores de artesanías se fueran de Plaza Tapatía y amenazaron de ir en contra de más integrante­s.

Uno de los afectados por el robo del lunes contó: “Estábamos a punto de salir del departamen­to donde rentamos, fue como a las 7:40 de la mañana y llegaron, creo que dos sujetos, tocaron la puerta, simplement­e la abrí, llegaron y nos quitaron todas las cosas que teníamos, celulares, dinero y todo eso”.

Señalan que no se ha podido presentar una denuncia porque en la Fiscalía General del Estado “nos han dicho que ellos no pueden hacer nada, que no está en sus manos”. Por otra, parte aseguran que han tenido acercamien­to de la Comisaría de Guadalajar­a.

“La delincuenc­ia no se administra sola, siempre hay alguien arriba del gobierno que la está administra­ndo. Lo que queremos es que esos malos funcionari­os que están administra­ndo, los que nos están llenando las calles de delincuent­es sean expuestos por los buenos funcionari­os”, agregó.

La manifestac­ión continuará hoy, pues los artesanos no fueron recibidos por el mandatario estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico