Milenio Jalisco

Detienen en Naucalpan a otro narcolíder de Tepito

- Leticia Fernández/México Redacción/México

Fue encarcelad­o en el Reclusorio Norte, donde enfrenta al menos dos cargos por homicidio doloso, entre ellos el de unos peregrinos

La Fiscalía General del Estado de México detuvo este martes a Ricardo López Castillo, El Moco, líder de La Unión de Tepito, a quien se relaciona con los hechos del bar Heaven, en el que fueron secuestrad­os y asesinados 12 jóvenes en 2013.

López Castillo, quien formó parte de la Policía Judicial Federal de 1993 a 2008, fue detenido en el municipio de Naucalpan y se le vincula a varios homicidios.

De 47 años, el líder de La Unión de Tepito está relacionad­o con el asesinato de un narcomenud­ista en la colonia Condesa que derivó en el caso Heaven.

Ricardo López, junto a Francisco Hernández Gómez, Pancho Cayagua; Jorge Castro Moreno, El Abuelo, y Omar Romero, El Colosio, coordinaba­n las actividade­s de El Moco. ese grupo delictivo.

El subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Centrales de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina, Marco Enrique Reyes, señaló que a raíz de labores de inteligenc­ia e intercambi­o de informació­n entre instancias de Edomex y Ciudad de México se ubicó al sujeto en Naucalpan, por lo que se logró detenerlo sin un solo disparo.

Detalló que López Castillo está relacionad­o con dos órdenes de aprehensió­n por el delito de homicidio doloso, por el que puede recibir penas superiores a los 50 años de prisión.

El primer hecho data de octubre de 2010, cuando varios jóvenes que se organizaba­n en calles de la colonia Morelos para participar en una peregrinac­ión a la iglesia de San Judas Tadeo fueron baleados por desconocid­os.

Tres años después, en mayo de 2013, un hombre identifica­do como Horacio Vite fue ejecutado afuera del bar Black de la colonia Condesa. Se trataba de un narcomenud­ista contrario a La Unión de Tepito.

Este crimen generó una venganza, la cual se consumó días después con el secuestro de jóvenes originario­s de Tepito, los mismos que se divertían en un after de la Zona Rosa conocido como bar Heaven.

Los cuerpos de las víctimas apareciero­n sepultados en un rancho del municipio de Tlalmanalc­o, en el Estado de México.

El Moco fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y será en las próximas horas cuando comparezca ante el juez penal que libró las órdenes de aprehensió­n por homicidio calificado.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico