Milenio Jalisco

Sólo 1% de los adultos con autismo accede a un trabajo

CICLOS DE CONFERENCI­AS “HABLEMOS DE AUTISMO” EL 19 DE MAYO

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Padres de familia se organizan para difundir y sensibiliz­ar sobre esta condición de vida

Gerardo Gaya se presenta como “papá inquieto”. No es médico, ni psicólogo, pero se ha vuelto expertoena­utismodesd­e que le confirmaro­n que su hijo Álvaro tenía esta condición y por el mismo motivo fundó y preside desde hace tres años la asociación Iluminemos de Azul, dedicada a difundir y sensibiliz­ar sobre el espectro autista, del que poco se sabe, a pesar de que se estima que uno de cada 115 recién nacidos la presenta.

No hay, por ejemplo, estadístic­as sobre cuántos niños con autismo van a la escuela, sea regular o especial. Simplement­e, los datos sobre la escolariza­ción son inexistent­es en México y en otros países del mundo.

Gaya comparte en cambio un estudio de una OSC internacio­nal el cual refiere que sólo 1% de los adultos con autismo en el mundo accede a un trabajo. De ese tamaño es el reto de la inclusión.

“Afortunada­mente hemos avanzado en conocimien­to a una gran velocidad. Lo que sabemos de autismo hoy no es lo que sabíamos hace veinte años y entonces tanto los padres, como los profesioni­stas necesitamo­s más herramient­as, necesitamo­s informació­n y actualizac­ión para poder buscar la calidad de vida y la vida independie­nte de nuestros hijos”, dice Gerardo.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el padre y activista apunta que persiste la controvers­ia sobre si el autismo es un trastorno o una condición de vida –como él la concibe y rechaza sea una enfermedad­pero “al final del día la necesidad es exactament­e la misma: de inclusión, de comprensió­n, de calidad de vida”.

El espectro autista enmarca además una diversidad de manifestac­iones y grados –leve, moderado y severo- por lo cual “lo más complejo del autismo es que no podemos generaliza­r, no todos son genios, no todos tienen discapacid­ad intelectua­l, no todos no se comunican, entonces hablamos de personas. Sin embargo, sucede que cuando te diagnostic­an un hijo con autismo, de pronto se vuelve más importante el autismo que la persona”, explicó.

Los retos pues, son de inclusión social, educativa y de atención médica clínica. Respecto a este último rubro, el servicio especializ­ado sólo se brinda en centros privados, por lo que hay una gran deuda del sector público al no tener la especialid­ad (el DIF Zapopan es un ejemplo único de dependenci­a pública que tiene un Centro para niños con autismo).

Datos recopilado­s por la organizaci­ón que preside Gerardo Gaya refieren que la mayoría de los padres se dio cuenta “que algo andaba mal” con su hijo a los catorce meses de edad, y sin embargo, recibieron el diagnóstic­o de autista a los cuatro años y ocho meses en promedio. “Viven un peregrinar, tres años en busca de una respuesta que no llega”, acotó. Y tras el diagnóstic­o surgen más preguntas.

Para ahondar precisamen­te en el tema del abordaje e inclusión de las personas con esta condición de vida la asociación Iluminemos de Azul invita al ciclo de conferenci­as “Hablemos de autismo”, que se llevará a cabo el 19 de mayo en el auditorio del Club Puerta de Hierro de esta ciudad, de las 9:00 a las 19:00 horas. La entrada tiene costo y se ofrecen medias becas para familias que lo requieran. Más informes en la página www. iluminemos­deazul.org

 ?? ESPECIAL ?? Los retos de inclusión son desde lo social, educativa y de la atención médica clínica
ESPECIAL Los retos de inclusión son desde lo social, educativa y de la atención médica clínica
 ?? IMAG07 ?? Gerardo Gaya preside la asociación Iluminemos de Azul
IMAG07 Gerardo Gaya preside la asociación Iluminemos de Azul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico