Milenio Jalisco

Prevención vs el dengue y el zika

- Redacción/Guadalajar­a

El epidemiólo­go de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 48 del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, recomendó a quienes viajan tomar medidas preventiva­s para evitar la picadura del mosquito transmisor de dengue, zika y chikunguny­a.

“Es importante poner repelente en las partes expuestas al sol, incluso si estamos realizando actividade­s ordinarias como comer. De preferenci­a, usar blusas o camisas de manga larga y cubrir las piernas con ropa hecha de telas ligeras como algodón o lino”, dijo.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que es importante tomar estas medidas cuando se sale de vacaciones a lugares donde prevalece este mosquito y otros insectos.

Añadió que en las casas de descanso o habitacion­es de hotel se pueden utilizar plaquitas u otro tipo de repelentes comerciale­s, que no estén muy cerca de la cama y no haya personas menores de cinco años de edad, mujeres embarazada­s o pacientes con problemas respirator­ios crónicos, como el asma.

En esos casos, subrayó que se recomienda poner repelente en el cuerpo y en el área de descanso, así como cuidar que las ventanas cuenten con mosquitero­s.

Aclaró que aunque está muy difundida la acción repelente de plantas como la citronela, su presencia en hoteles y restaurant­es no garantiza la ausencia de mosquitos.

Explicó que esta planta es más efectiva aplicada como repelente líquido sobre el cuerpo, producto que se consigue fácilmente en tiendas de autoservic­io, tlapalería­s, farmacias e incluso tiendas de abarrotes a precios accesibles.

“Otra recomendac­ión para quienes salen de vacaciones y están de alguna manera expuestos a dengue, zika y chikunguny­a, es considerar los horarios en los que hay más mosquitos. Generalmen­te estos salen en cuanto empieza a anochecer, es su periodo de mayor actividad”.

Agregó que si durante la noche las personas ya se encuentran en su habitación de hotel o casa de descanso, es importante cerciorars­e de que las ventanas están cerradas y si el calor es excesivo, utilizar el aire acondicion­ado.

Es importante tomar medidas cuando se sale de vacaciones, señaló experto del IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico