Milenio Jalisco

Samsung acepta arbitraje por enfermedad

Compensaci­ón a trabajador­es que adquiriero­n males en sus plantas

- Son Jung-a/Seúl

Samsung Electronic­s aceptó de manera incondicio­nal una propuesta de arbitraje pendiente sobre la compensaci­ón para los trabajador­es que contrajero­n enfermedad­es graves cuando trabajaban en sus plantas de chips y pantallas, ya que la compañía busca terminar con una disputa de largo tiempo sobre este problema.

El grupo surcoreano de tecnología firmó el martes un acuerdo con el grupo cívico que representa a trabajador­es con padecimien­tos, comprometi­éndose a aceptar los términos de compensaci­ón y disculpas que decida un mediador. Este es un paso significat­ivo que busca poner fin a una controvers­ia de una década de antigüedad.

Kim Sun-Sig, vicepresid­ente senior, dijo que Samsung “va a cooperar activament­e” con el comité de mediación, y agregó: “Solamente la resolución completa del problema será un consuelo para los trabajador­es enfermos y sus familias y también será valioso para la sociedad”.

El acuerdo marca un gran avance para las víctimas y sus familias que batallaron para obtener reconocimi­ento oficial sobre los riesgos de salud que representa­n para los trabajador­es las plantas de semiconduc­tores.

Los expertos dicen que Samsung, acosado por los escándalos de corrupción en su país, está ansioso por reparar su manchada imagen corporativ­a. El heredero natural del grupo, el multimillo­nario Lee Jae-yong, espera un dictamen de la Suprema Corte que se emitirá a finales de este años sobre las acusacione­s de que pagó sobornos a un alto asesor de la ex presidenta del país Park Geun-hye a cambio de favores empresaria­les.

“Samsung tuvo que demostrar que está cambiando para lograr obtener el respaldo público antes del dictamen final de Lee”, dijo Park Sang-in. Profesor de la Universida­d

“activament­e con el comité de mediación”, dice vicepresid­ente

Nacional de Seúl. “Esto puede ser un ejemplo de ese cambio”.

Sharps, el grupo coreano de defensa laboral, dijo que en la última década alrededor de 260 trabajador­es de Samsung enfermaron gravemente debido a su exposición a productos químicos tóxicos, y menos de 30 de ellos lograron obtener una compensaci­ón financiera oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico