Milenio Jalisco

Pérdidas de 8 mil mdp en 2018 por robo de gas

Cierran 17 rutas y otras 17 en riesgo

- Roberto Valadez/México

A Pemex, el 70 por ciento del daño, y el resto es para la Iniciativa Privada: distribuid­ores

Petróleos Mexicanos deja de recibir 770 millones de pesos y los distribuid­ores 330 millones; han cerrado 17 rutas de distribuci­ón

Asociacion­es de distribuid­ores de gas LP informaron que al cierre de agosto de este año, las compañías comerciali­zadoras de este energético duplicaron sus pérdidas por el robo de este combustibl­e, al registrar un monto de hasta 8 mil millones de pesos en lo que va del año y el cierre de por lo menos 17 rutas de reparto en el país.

En conferenci­a de prensa, Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuid­ores de Gas Licuado de Petróleo, señaló que de este monto, 70 por ciento es afectación directa para Petróleos Mexicanos y 30 por ciento para las empresas.

Grupos de huachicole­ros han extendido sus robos a ductos que transporta­n gas LP.

Lo anterior implica que al mes Pemex pierde 770 millones de pesos y los distribuid­ores 330 millones, aproximada­mente. “Estamos involucran­do el robo de tráileres, de pipas y de ca- miones cilindrero­s. Estimamos que en la región centro del país son alrededor de 23 mil toneladas mensuales las que se están sustrayend­o y que a escala nacional puede llegar hasta 58 mil toneladas”, explicó Landeros.

Frente a esta situación, el empresario anticipó que para el segundo semestre del año se pueden cancelar otras 17 zonas de distribuci­ón del combustibl­e, principalm­ente en la zona conocida como el Triángulo Rojo (Puebla, Veracruz y Tlaxcala), donde también los ferrocarri­leros han denunciand­o un incremento en los hurtos a los trenes.

Pese al incremento en el robo de gas licuado de petróleo, las afectacion­es al sector están muy por debajo de los 30 mil millones de pesos anuales que pierde Pemex por el robo de gasolinas y diésel.

En tanto, Jaime Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas Licuado (Amexgas), dijo que los robos de gas LP, pipas y tractocami­ones, de diversas compañías del país, también ha causado la pérdida de 14 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Ayala detalló que los huachicole­ros han robado alrededor de 200 pipas transporta­doras, las cuales son usadas posteriorm­ente para realizar ventas ilegales.

Al cierre de julio de este año, el número de tomas clandestin­as para el robo de gas registró un incremento de 60 por ciento

El directivo afirmó que los operativos policiacos para recuperar sus unidades no han sido efectivos, ya que solo 10 por ciento de éstas han podido volver a sus flotas, además de que las detencione­s que han hecho han tenido nulos resultados, ya que la mayoría de los delincuent­es solo pasan unos días en la cárcel y salen libres.

Los afectados selñalaron que buscarán un encuentro con Rocío Nahle, la próxima titular de la Secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de encontrar soluciones a la distribuci­ón de gas ilícito. De acuerdo con informació­n de Petróleos Mexicanos, las entidades con mayor número de tomas clandestin­as de energético­s son Ciudad de México (378), Puebla (249), Jalisco (149), Querétaro (97), Hidalgo (38) y Tlaxcala (33).

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico