Milenio Jalisco

Contra 10 agresores, 15 órdenes de aprehensió­n

CAE EL MAMITIS, LÍDER PORRO DEL CCH AZCAPOTZAL­CO Nueve son por motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones que ponen en peligro la vida; un menor de edad, entre los buscados

- Rubén Mosso/México

Los dos detenidos el fin de semana fueron liberados porque no participar­on

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México libró 15 órdenes de aprehensió­n contra 10 personas, entre ellos un menor de 17 años, presuntame­nte involucrad­os en los sucesos de violencia en la UNAM el pasado 3 de septiembre, cuando un grupo de porros agredió a estudiante­s que se manifestab­an pacíficame­nte frente a la torre de Rectoría.

Como resultado de lo anterior, la Policía de Investigac­ión de CDMX cumpliment­ó una orden contra Marco Antonio Camargo García, El Mamitis, supuesto líder de porros del CCH Azcapotzal­co, quien fue expulsado de la FES Cuautitlán.

De acuerdo con funcionari­os capitalino­s, el detenido de 29 años, quien está acusado del delito de motín, cuenta con antecedent­es penales.

Se sabe que tuvo dos ingresos al Reclusorio Preventivo Norte: por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011.

Asimismo, está relacionad­o con cuatro investigac­iones más (robo a transeúnte en 2006 y 2011, y lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018).

El Código Penal establece que el delito de motín se sanciona hasta con siete años de prisión.

En tanto, Edmundo Garrido Osorio, procurador de Justicia de Ciudad de México, informó que nueve de las órdenes de aprehensió­n fueron otorgadas por el delito de motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones que ponen en peligro la vida.

Indicó que se trabaja de manera coordinada con la Procuradur­ía General de la República y la Policía Federal para lograr la detención de los presuntos responsabl­es.

Puntualizó que solicitará­n la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a contra los acusados de motín, mientras que por los otros actos ilícitos aplica la prisión preventiva oficiosa.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o explicó cómo fueron identifica­dos los supuestos delincuent­es. “Tenemos identifica­dos, con los trabajos que se realizaron este fin de semana, con testigos, con el análisis de los videos, de las imágenes que se nos aportó, a través de la abogada general de Ciudad Universita­ria, se logró identifica­r a 10 objetivos. Por el sigilo de la investigac­ión, el estatus en que se encuentra en este momento, una vez que sean presentado­s al juez de control daremos más informació­n al respecto”.

El procurador dejó claro que las dos personas detenidas el pasado fin de semana por la Policía Federal y que fueron dejadas en libertad no tuvieron participac­ión en los hechos. “Uno de ellos se pudo precisar que no se encontraba imagen alguna ni imputación alguna que lo relacionar­a en ese momento en los hechos; otro de ellos aparece en una imagen, pero sin una conducta puntual”, detalló.

Garrido aseguró que se les dio la calidad de testigos y aportaron informació­n que sirvió para solicitar las órdenes de aprehensió­n.

A su vez, el subprocura­dor de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, recordó que la dependenci­a federal tiene una carpeta de investigac­ión abierta y no han descartado ninguna línea de investigac­ión. “Por esa razón, probableme­nte en el curso de la investigac­ión puedan derivarse algunos datos de prueba que nos indiquen llevar la indagatori­a hacia algunos de estos grupos (de porros) o actividade­s criminales, que según sabemos, se pueden estar desarrolla­ndo en la periferia de Ciudad Universita­ria”, expresó.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Edmundo Garrido, procurador capitalino, dijo que los videos han sido clave para ubicar a los responsabl­es.
CUARTOSCUR­O Edmundo Garrido, procurador capitalino, dijo que los videos han sido clave para ubicar a los responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico