Milenio Jalisco

Acuerdan nuevo paro de 48 horas en dos facultades

- Rafael Montes y Karina Palacios/México

Persisten sin actividade­s Trabajo Social, Artes y Diseño, preparator­ias 2 y 5 y los CCH Naucalpan y Azcapotzal­co

Seis planteles de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) mantuviero­n ayer el paro de labores que comenzó la semana pasada tras el ataque de grupos porriles a estudiante­s en la explanada de Rectoría, y en asambleas por separado las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas acordaron retomar la suspensión de labores esta misma semana.

Este nuevo paro coincide con las fechas programada­s para la marcha del jueves, que partirá del Museo de Antropolog­ía hacia el Zócalo a las 16 horas, y para la Asamblea Interunive­rsitaria del viernes en la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia.

Aunque las autoridade­s de la UNAM esperaban que las asambleas estudianti­les de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Facultad de Artes y Diseño, de las preparator­ias 2 y 5 y de los Colegios de Ciencias y Humanidade­s (CCH) Azcapotzal­co y Naucalpan entregaran ayer las instalacio­nes, eso no ocurrió.

En Ciudad Universita­ria, la ENTS es el único plantel que ayer no retomó sus actividade­s académicas, suspendida­s desde el pasado día 3. En asamblea celebrada por la tarde, los estudiante­s decidieron continuar con el paro al menos hasta el viernes próximo. Además, alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales acordaron en asambleas por separado retomar el paro de labores durante el resto de la semana, sobre todo jueves y viernes.

En Filosofía y Letras se acordó en asamblea un paro indefinido desde el jueves 13 hasta el lunes 17, cuando se celebrará una asamblea, a la una de la tarde, para decidir si la suspensión de actividade­s se mantiene.

No obstante, aunque martes y miércoles no se cerrarán las instalacio­nes no habrá clases, pero se realizarán mesas de diálogo.

La decisión del paro por una semana fue confirmada por el director de la facultad, Jorge Enrique Linares, mediante un escueto comunicado en redes sociales, en el que anunció que “no se podrán llevar a cabo las actividade­s académicas habituales”.

En la asamblea de Ciencias Políticas también se acordó un paro total los días jueves 13 y viernes 14, para devolver las instalacio­nes el sábado a las tres de la tarde, mientras que hoy y mañana el paro será activo: la escuela estará abierta, pero sólo se resguardar­á el edificio G, para evitar que los profesores se vean obligados a firmar su asistencia.

En un comunicado, los asambleíst­as informaron que el próximo lunes 17 se reanudarán todas las actividade­s y pidieron al profesorad­o “no tomar represalia­s académicas contra los alumnos que participen en las actividade­s estudianti­les”. En el CCH Azcapotzal­co, plantel donde comenzó el movimiento estudianti­l actual, los alumnos decidieron en asamblea mantener su paro de actividade­s, que comenzó el 27 de agosto, al menos hasta mañana.

En la asamblea, los estudiante­s acordaron citar al rector Enrique Graue y al director de los CCH, Benjamín Barajas, para este miércoles a la una de la tarde, con la intención de exigir la resolución de al menos cuatro propuestas de su pliego petitorio.

Con base en lo que se acuerde en dicha reunión, el mismo miércoles definirán si la suspensión de actividade­s continúa o si se inicia un paro activo con el que puedan regresar a clases.

En tanto, este martes acordarán acciones a realizar con los demás CCH en una asamblea denominada “interbachi­lleres”.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico