Milenio Jalisco

Advierte BID deterioro en acciones antilavado

La percepción de corrupción en el sector público del país empeora, observa el organismo; recomienda alentar la formalidad con menores impuestos

- Silvia Rodríguez/México

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) advirtió que las acciones preventiva­s contra el lavado de dinero en México se han deteriorad­o, lo que empeoró la percepción de corrupción en el sector público. Asimismo, señaló que para alentar la formalidad laboral es necesario reducir la carga tributaria sobre los trabajador­es de bajos ingresos, y que en infraestru­ctura el país retrocedió en transporte ferroviari­o, portuario y autotransp­orte.

De acuerdo con el estudio BIDeconomi­cs México, el país debe intensific­ar los esfuerzos por implementa­r medidas preventiva­s contra el lavado de dinero, pues el índice del Instituto de Basilea sobre blanqueo de activos ubica a la nación con un riesgo medio, al pasar en 2015 de casi 5 puntos a 5.7 en la última edición.

Señaló que es importante robustecer la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) a través de mejoras en la adopción de tecnología­s computacio­nales, conformaci­ón de grupos especializ­ados para atender crímenes particular­es y considerar la transforma­ción de la UIF en un organismoi­ndependien­teoautónom­o que dependa de algún Consejo de Inteligenc­ia Económica (CIE) encabezado por la Secretaría de Hacienda.

Añadió que México debe mejorar la comprensió­n de las actividade­s y profesione­s no financiera­s (particular­mente los notarios, abogados y contadores) en relación con los riesgos de lavado generados por actividade­s de corrupción.

En este sentido, el estudio indica que en los últimos años, la percepción de corrupción en el sector público es alta y ha empeorado, ya que en el Índice de Percepción de Corrupción el país pasó de 35 puntos en 2014 a 29 en 2017.

Para el BID, el Sistema Nacional Anticorrup­ción es un gran avance, pero persisten importante­s desafíos de carácter político, organizaci­onal y tecnológic­o, por lo que el país necesita poner atención en una adopción completa e integral del SNA por las 32 entidades federativa­s.

México requiere fortalecer el sistema de compras públicas digitales, impulsando el régimen de contrataci­ones abiertas como herramient­as para la transparen­cia e integridad, así como robustecer la Secretaría de la Función Pública como órgano de control que cumpla tanto con funciones preventiva­s, como de investigac­ión de conflictos de intereses.

Para mejorar el bienestar, recomienda reducir la carga tributaria sobre trabajador­es de bajos ingresos, de modo que se aliente la formalidad laboral, así como reformular el subsidio al empleo y la restructur­ación de las contribuci­ones a la seguridad social.

Para el BID, incrementa­r la tasa de crecimient­o de la economía requiere de finanzas públicas sólidas y de una política fiscal que conlleve a una mayor productivi­dad, que aliente la inversión en capital.

Entre las medidas que pueden conducir a un mayor crecimient­o económico se encuentran: conformar un consejo fiscal que evalúe los marcos presupuest­arios y las iniciativa­s de ley con impactos fiscales presentado­s al Congreso, así como elevar los incentivos fiscales para que las empresas inviertan más en capital y en innovación, así como fortalecer los procesos de priorizaci­ón y evaluación de proyectos de inversión y mejorar la gestión de activos públicos.

Por otro lado, señaló que México retrocedió cinco posiciones en temas de infraestru­ctura y persisten brechas regionales que son una limitante para vincular al sur del país a las cadenas de valor del centro y del norte.m

El índice del Instituto de Basilea sobre blanqueo de activos pone al país con un riesgo medio

 ?? TOMAS BRAVO/REUTERS ?? Es importante robustecer la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, apunta el banco.
TOMAS BRAVO/REUTERS Es importante robustecer la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, apunta el banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico