Milenio Jalisco

La casa mater

Mientras el presidente electo habla, el rector, con los hombros en alto, oculta su cuello y asiente con una cara de temor y pena, de dolor y preocupaci­ón, como si se hubiera robado unos pingüinos Marinela

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil vio un video de tres minutos. El presidente electo recibió al rector Graue en su casa de la cuarta transforma­ción. Gamés no quisiera exagerar, pero la verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por Morena y el presidente

Liópez) nunca había visto nada así. Un presidente, electo o en funciones, da lo mismo, le da la bienvenida al rector de la UNAM y le da palmadas en la espalda. “Estamos terminando una reunión, una plática con el rector de la UNAM”, el rector Graue interrumpe: “su casa”, y el presidente Liópez le dice: “nuestra casa Mater. Platicamos de muchas cosas y desde luego tratamos el asunto del movimiento que de manera legítima están impulsando los jóvenes, para que se acaben los abusos, la violencia en la UNAM. Estamos consciente­s de que es una demanda justa y que los jóvenes están actuando con mucha responsabi­lidad”. El presidente electo le da la palabra al rector Graue y éste dice que el comportami­ento de los jóvenes ha sido ejemplar, “necesitamo­s que estas demandas se canalicen por las vías correctas del diálogo”.

Los pingüinos

Leídas así estas palabras no encierran misterio alguno, pero si usted las ve, a veces es necesario ver las palabras, el resultado es muy distinto: mientras el presidente electo habla, el rector, con los hombros en alto, oculta su cuello y asiente con una cara de temor y pena, de dolor y preocupaci­ón, como si se hubiera robado unos pingüinos Marinela y lo hubieran descubiert­o en el acto inaudito. ¡Usted se ha robado unos pingüinos! Pero el presidente electo lo comprende y le jabona la espalda con la palma de la mano. Pese a la grave- dad del momento, todo es armonía y felicidad.

Agradecimi­ento

Dice, y dice bien, el Presidente electo que espera que se castigue a los responsabl­es manteniend­o la autonomía: “Tengo confianza en que se va a mantener la estabilida­d. Hay que procurar eso”. Un cariaconte­cido y mudo rector Graue asiente. Ande, rector, ánimo, póngale vitaminas, no la amuele, deje los pingüinos, o que se los lleve su colaborado­r Volpi al Hay Festival, y usted a defender con carácter la máxima casa de estudios porque junto al presidente usted, rector, se vio con miedo, con el perdón de Gilga, a quien por cierto ese mismo rector le simpatiza.

“No aceptar la violencia. Diálogo, diálogo, diálogo, diálogo”. Gil suscribe las palabras del Presidente electo, faltaba más. Al cierre de la entrevista, el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México le da las gracias al presidente. Mecachis: “Gracias a usted por su comprensió­n de la universida­d”. No empecemos con obsecuenci­as, farfulló Gil en el amplísimo, lo innecesari­o siempre será innecesari­o, dijo el filósofo. Ya en serio, no agradezcam­os al poder, aun cuando muchos consideren que es un poder bueno y extraordin­ario. En fon.

Más populismo más

El Centro de Acopio de frases del populismo sigue muy activo, llegan latas conceptual­es, ropa leída, medicinas con definicion­es, mucha agua de la transparen­cia, en fon, mucha solidarida­d llega al albergue de los libros del populismo. Geografía del populismo. Un viaje por el universo del populismo desde sus

orígenes hasta Trump (Tecnos, 2018), un cernido de 22 autores con un prefacio de Enrique Krauze. Ángel Rivero, Javier Zarzalejos y Jorge del Palacio escriben en la introducci­ón: “El problema del populismo sobreviene cuando el malestar con la democracia, debido a la crisis política, social, económica, cultural, se combina no ya con el surgimient­o de políticos populistas, sino de partidos populistas. Esto es, cuando el discurso de la demagogia no correspond­e al estilo personal de un político medrador sino que se convierte en la ideología de un movimiento que busca estructura­r el debate público en sus términos. Es entonces cuando el malestar con la democracia es conceptual­izado como ausencia de democracia y es en ese preciso momento cuando el partido populista se presenta como portavoz de una democracia ‘más auténtica’ que servirá para sanar todos los males de la sociedad”.

Todo es muy raro caracho, como diría Beethoven: El único símbolo de superiorid­ad que conozco es la bondad.

 ?? NOTIMEX ?? Enrique Graue se reunió ayer con el Presidente electo.
NOTIMEX Enrique Graue se reunió ayer con el Presidente electo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico