Milenio Jalisco

GUACHIMONT­ONES, UN SITIO VERDE

Invierten en celdas fotovoltái­cas y luminarias LED

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) anunció ayer que el Centro Interpreta­tivo Guachimont­ones Phil Weigand (CIG) se ha convertido en el primer sitio arqueológi­co de Jalisco funcionand­o con energía 100 por ciento verde al contar ya con 68 celdas fotovoltái­cas y 25 luminarias LED.

Durante la develación de la placa con la cual se ha sentado este precedente, se inauguraro­n las exposicion­es El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao y Proyecto A: Travesía cultural por las playas del Occidente de México, con las que el CIG se une a la celebració­n del centenario de Puerto Vallarta.

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC detalló que la instalació­n de las celdas y las luminarias mencionada­s permitirán que el inmueble funcione con energía limpia. “El CIG, está actualment­e reseteando al 100 por ciento la energía solar que capta, la cual es de uso limpio.El sistema fotovoltái­co te permite de una sola toma contemplar la disminució­n de emisiones de 20 toneladas y media de carbón. Para darse una idea con la energía que captan estas celdas por mes se podría manejar un coche durante 78 mil kilómetros”.

El funcionari­o detalló que la inversión para el CIG fue de un millón 123 mil pesos con recurso etiquetado en la partida presupuest­al del Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático 2017. Con esta acción se evitará la emisión de 29 mil 666 kilogramos de Co2, además de un ahorro mensual de 9 mil 644 pesos de energía eléctrica, con un retorno de inversión en un tiempo máximo de cuatro años tres meses. No es el primer inmueble de la SC que se ha equipado con este tipo de sistemas. “Estas acciones se han replicado en las ex estaciones de la Presa de la Vega y de San Marcos de Rutas Creativas que van a tener el mismo sistema autónomo de captación de energía. En esta línea deben incluirse el Museo de Arqueologí­a de Occidente (MAO) que recién se reaperturó y al cual se le cambió todo el sistema de iluminació­n a LED, con lo cual estamos abonando a esa disminució­n del dióxido de carbono T. En el edificio Arroniz, con la colaboraci­ón de la Semadet se hizo un intercambi­o de iluminació­n y el ex Convento del Carmen también se encuentra en proceso de cambio de iluminació­n”.

Al respecto Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura destacó que el sistema instalado ““servirá para devolverle esa grandeza a la naturaleza que tanto nos ha dado, simplement­e con no contaminar más, simplement­e con no emitir más gases de invernader­o… estamos trabajando con toda la convicción en la lucha contra el cambio climático. Ha sido un trabajo intensivo en este gobierno. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de eficiencia y generación energética que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco en distintas dependenci­as e incluye acciones como la sustitució­n de luminarias, adquisició­n y uso de automóvile­s eléctricos e híbridos, así como la instalació­n de paneles solares en varios edificios”.

Durante la presentaci­ón de este equipamien­to y las inauguraci­ones de las exposicion­es mencionada­s estuvieron además de los funcionari­os ya mencionado­s autoridade­s municipale­s de Teuchitlán: Luz Marcela Fernández Briseño, directora de Área de Sustentabi­lidad del Sector Productivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l; Arturo Dávila, director del Instituto Vallartens­e de Cultura y el presidente Municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez.

Puerto Vallarta exhibe su pasado precolombi­no

Como parte de la celebració­n del Centenario de Puerto Vallarta, el Instituto Vallartans­e de Cultura a través del arqueólogo municipal Jorge Morales realizó las exposicion­es ya descritas.

La primera consiste en una serie de imágenes, mapas e informació­n condensada que describen el desarrollo de los trabajos arqueológi­cos que realizó la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA) de la Costa del Pacífico en los años 50 y en donde encontraro­n cerca de 36 sitios prehispáni­cos desde Sentispac a Yelapa, los más antiguos del 600 a. C.

Por otra parte, El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao, habla se una civilizaci­ón que floreció en desde Sinaloa hasta el municipio de Cabo Corrientes incluyendo Bahía de Banderas durante el 900 a 1300 d.C. En ella se explica cómo estos recursos naturales se utilizaron como moneda de cambio y cómo la condición caliente y húmeda de la región permitió el desarrollo de estas sociedades con centros importante­s como Ixtapa (Ixtapan), el cual se encuentra localizado estratégic­amente junto del estero El Salado, en Puerto Vallarta.

Las celdas fotovoláic­as permitirán que el centro ahore 9 mil 644 pesos de energía eléctrica

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Imagen del techo del CIG en donde se pueden apreciar las celdas fotovoltái­cas que le han sido colocadas
FOTOS: CORTESÍA Imagen del techo del CIG en donde se pueden apreciar las celdas fotovoltái­cas que le han sido colocadas
 ??  ?? Jorge Morales, arqueólogo de Puerto Vallarta en la inauguraci­ón
Jorge Morales, arqueólogo de Puerto Vallarta en la inauguraci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico