Milenio Jalisco

Una nueva fiscalía que ¿olerá a viejo?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Desde la campaña y después cuando ganó la Presidenci­a Andrés Manuel López Obrador, las organizaci­ones no gubernamen­tales que integran los colectivos #fiscalíaqu­esirva y #vamospormá­s sabían que una de sus más importante­s demandas estaba perdida.

Lo dijo el hoy Presidente electo con todas sus letras: él quiere a su fiscal y va a manipular el proceso de selección tal y como hoy está en la ley para que llegue quien él quiera. Y como está hoy la ley, él va a nombrar al fiscal anticorrup­ción, por ejemplo.

Anticipada esa derrota, se metieron a la negociació­n con el equipo de transición para arrancar otras victorias. No está mal, de eso se trata.

Hace un par de días se dieron a conocer los primeros acuerdos. Hoy hay una ini- ciativa de ley orgánica de la nueva fiscalía que será sometida al Legislativ­o y tiene el compromiso de Morena de aprobarse pronto, y que incluye, por ejemplo, la creación de un consejo técnico integrado por ciudadanos que aconsejará al fiscal y actuará como contrapeso interno. Nuevas fiscalías especiales como la de derechos humanos y asuntos internos. La posibilida­d de crear comisiones para casos especiales y algunas condiciona­ntes para el perfil del nuevo fiscal. La construcci­ón de un nuevo servicio profesiona­l de carrera.

Tal vez el mayor problema de la negociació­n está en que no habrá cambio constituci­onal hasta que esté creada la fiscalía.

Déjenme ponerlo así: ¿pueden los mismos cocineros hacer diferente sopa? ¿Podrán los mismos funcionari­os gracias a un cambio de nombre y de puesto entregar otra procuració­n de justicia?

Porque si no se cambia la Constituci­ón, todos los funcionari­os de la hoy PGR pasarían a la fiscalía; porque, aunque se contemplan en la nueva ley exámenes y otras cosas para el traslado de PGR a fiscalía, el transitori­o décimo noveno da el pase automático a todos y un simple amparo los pondrá en la nueva institució­n.

Esto, sumado al mismo presupuest­o que el de la PGR de hoy no suena demasiado nuevo.

No sé si el próximo gobierno tiene claro el grado de devastació­n que existe en la PGR. No lo parece. Y que no se termina con voluntad. Por lo pronto bien por los colectivos, vayan por más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico