Milenio Jalisco

Un retrato de impunidad y violencia

Abandonan a sus aliados y dan valor a sus enemigos. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

El pasado miércoles 24 de julio, en Radio Fórmula, hablé con el presidente electo en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, el doctor Blas Juan Godínez. Candidato de Morena, nuevo en la política, médico de esa pequeña comunidad de 11 mil habitantes olvidada de Dios y de las autoridade­s estatales y federales, había ganado las elecciones mientras su padre, el también médico Blas Godínez, cumplía ocho meses secuestrad­o por el crimen organizado que domina la zona, clave en el trasiego de drogas.

Su papá, como todos los médicos de la zona, había sido secuestrad­o de su consultori­o por narcotrafi­cantes, común en esos rumbos, para curar a unos compinches heridos en un tiroteo reciente, pero siempre los habían regresado. Es más, a su hijo también se lo habían llevado, como a otros médicos de la comarca, para intervenci­ones de sus heridos, pero como a los demás, lo llevaron de regreso. Pero a don Blas Godínez, su papá, no. Llevaba, entonces, ocho meses secuestrad­o. Ante la indolencia del gobierno de Chihuahua, pidió y logró apoyo de la Policía Federal, pero no se logró nada.

Gómez Farías carece de policía municipal y la fiscalía mandó agentes estatales que poco o nada han podido resolver, al contrario.

Aquella tarde me habló de la zozobra que vivían en su localidad, de la insegurida­d, del estar a merced del crimen organizado, de la impunidad y reconoció que sí, que tenía temor por ser el próximo alcalde, pero que lo había hablado con su mamá y sus hijas y que lo apoyaron.

El viernes por la noche me reportaron que el doctor Godínez no iba a protestar como alcalde de Gómez Farías al día siguiente, sábado 8 a las cuatro de la tarde, porque la noche anterior, cuando estaba reunido en su consultori­o con parte de su equipo, llegó una persona con un dolor en el

pecho que pedía consulta. Se levantó un momento y cuando estuvieron a solas, el paciente sacó una pistola y le dio un tiro en la cabeza.

Hoy, gravísimo, se debate entre la vida y la muerte en un cubículo de terapia intensiva. Para que luego me hablen de foros y de estadístic­a.

Esta la realidad de la impunidad, violencia e insegurida­d en México. Lo demás son discursos.

RETALES

1. PORROS. El primer detenido por la agresión a estudiante­s en Ciudad Universita­ria el pasado lunes 3, es un sujeto de ¡29 años!, que dijo ser del CCH Azcapotzal­co. Otro que se busca, es un menor de 17 que apuñaló a otro estudiante al que en el IMSS le salvaron la vida;

2. GANANDO. Ricardo Anaya se volvió a imponer en el PAN, le dije que tenía el control del partido, y su Marko Cortés será su presidente nacional, aunque haya cedido la secretaría general a Héctor Larios, la coordinaci­ón en el Senado a Rafael Moreno Valle y haya sacrificad­o a quien dio todo por él, Damián Zepeda; y

3. PAMBOL. Cuauhtémoc Blanco es el único que se atreve a declarar públicamen­te que ganó una elección, el gobierno de Morelos, por él y no por el efecto López Obrador. Pero que no se le olvide quién será presidente de la República los próximos cinco años y diez meses. Digo… Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico