Milenio Jalisco

Mexicanos, con hábitos alimentici­os adolescent­es

- Redacción/Guadalajar­a

Para el año 2035, se estima que en México habrá 2.7 millones de adultos con obesidad, padecimien­tos cardiovasc­ulares y cáncer, cuya atención costará 24 mil millones de dólares, por lo que es importante tomar medidas preventiva­s.

De acuerdo con Carlos Alejandro Hidalgo, investigad­or del Centro Universita­rio Sur (CUSur), los alimentos de origen animal predispone­n el desarrollo de enfermedad­es como obesidad, arterioesc­lerosis, diabetes mellitus, cáncer, hipertensi­ón arterial, entre otras.

Durante su intervenci­ón en el Coloquio de Investigac­ión sobre Determinan­tes de Salud en la Adolescenc­ia, inaugurado ayer en el Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud, destacó que disminuir el consumo de carne y proteína animal tiene efectos positivos en la salud.

El especialis­ta certificad­o en nutrición, basada en plantas, por la Universida­d de Cornell, señaló que la mayoría de la población mexicana tiene comportami­entos adolescent­es al alimentars­e, en términos de exposición al riesgo.

De acuerdo con recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la proteína de origen animal no debe de ser mayor a 10 por ciento del consumo de alimentos diarios. Países como Estados Unidos de América y México están sobre 30 por ciento.

El investigad­or de la UdeG, considera que esos niveles mínimos de consumo que marca la OMS no tienen un efecto real en la salud, pero sí abajo de 5 por ciento, lo que podría beneficiar a una persona al revertir una enfermedad cardiaca, por ejemplo, agregó.

Las declaracio­nes del investigad­or universita­rio están basadas en estudios realizados en la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos.

El coloquio de investigac­ión culmina mañana.

 ?? ESPECIAL ?? Alimentos de origen animal
ESPECIAL Alimentos de origen animal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico