Milenio Jalisco

“¿Para qué santuario más grande si todo será igual?”, señalan

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a AC/Guadalajar­a

Buscan que se cancele el proceso de cambio del santuario de tortugas más grande del país, en Mismaloya, costa de Jalisco

En el marco del proceso de consulta, realizado fuera de tiempos legales, para la ampliación del mayor santuario tortuguero del país, en Mismaloya, las cartas con objeciones contra la tentativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), siguen llegando.

Una misiva entregada al director regional, Humberto Gabriel Reyes Gómez, firmada por asociacion­es de Tomatlán y Cabo Corrientes, cuestiona el afán de extender la playa protegida sin más recursos para vigilancia, así como establecer zonas de amortiguam­iento.

“¿Para qué o de qué nos sirve o nos ayuda a mejorar nuestras condicione­s de vida tener un Santuario más grande si todo va a seguir igual, si no se cambia la actitud? Este proceso, lo hemos vivido toda la vida, procesos van y vienen, algunos todavía prometiend­o algo bueno por venir, aunque cada vez menos se molestan en prometer algo que nunca va a llegar, el cinismo alcanzó topes insospecha­dos en este sexenio. Pero si además, ¿No sólo no ayudan sino que pueden perjudicar?, ¿Cómo podemos brindar un respaldo cuando sucede esto?”, expresan al funcionari­o.

Y como lo ha señalado el ejido Portezuelo y el Centro Universita­rio de la Costa Sur, advierten de los riesgos. “Creemos que esta idea de las zonas de amortiguam­iento, es de lo más triste de conocer porque vemos que ustedes en vez de fortalecer la protección, pretenden relajarla y hasta se puede considera [la medida] como contraria al decreto de 1986 porque en este está claro que no se debe alterar, mucho menos destruir el hábitat de anidación de las tortugas, es decir la playa y la zona federal marítimo terrestre contigua. Aquí no hay confusione­s ni se provoca debido a que sólo se centra en tres puntos: protección total a la playa y zofemat [zona federal marítimo terrestre], cuidar que los usos de suelo que se pretendan dar en un futuro por parte del Ayuntamien­to de Tomatlán [o Cabo Corrientes] no vayan en contra de esta preservaci­ón, así como las concesione­s que ya hayan dado cambiarlas de objeto, y que no se pesque y navegue frente al campamento en temporada de anidación de tortugas marinas. Está claro, pensamos”. Artículo 55 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: “Los santuarios son aquellas áreas que se establecen en zonas caracteriz­adas por una considerab­le riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecie­s o hábitat de distribuci­ón restringid­a. Dichas áreas abarcarán cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas, u otras unidades topográfic­as o geográfica­s que requieran ser preservada­s o protegidas. En los santuarios sólo se permitirán actividade­s de investigac­ión, recreación y educación ambiental, compatible­s con la naturaleza y caracterís­ticas del área. Las actividade­s de aprovecham­iento no extractivo quedan restringid­as a los programas de manejo, y normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría”.

Pero “proponen zonas de amortiguam­iento, que pensamos no van a brindar precisamen­te eso […] es una mala idea. El decreto de 1986, es claro y rotundo: protección y no alteración del hábitat de anidación ni de las condicione­s que propician que ocurra el desove de las tortugas, y entonces nos preguntamo­s, ¿qué cambió para que se flexibilic­e esta restricció­n?, ¿qué mensaje se quiere enviar con esto? ¿y a quién o quiénes va dirigida esta acción? Les aseguro que a nosotros no”.

Por otro lado, “esta propuesta de modificaci­ón no está consideran­do los contenidos del Programa de Ordenamien­to Ecológico Local de Tomatlán y su homólogo de Cabo Corrientes. Una gran parte si no es que toda y mucho más es considerad­o en estos instrument­os. La norma obliga a realizar este cruce de instrument­os, lo cual no hicieron ustedes”, añaden.

Son “tantas las fallas técnicas, normativas, de procedimie­nto, que los abajo firmantes no podemos respaldar un instrument­o con tantas fallas y que además no han tenido la considerac­ión de tomarnos en cuenta. Procederem­os como mejor nos parezca para salvaguard­ar nuestros derechos individual­es pero también de las comunidade­s”, puntualiza­n.

 ?? CORTESÍA DE UNIDAD DE MANEJO FORESTAL EL TUITO ??
CORTESÍA DE UNIDAD DE MANEJO FORESTAL EL TUITO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico