Milenio Jalisco

La IP produce 51 mil barriles diarios de petróleo e importa 23% de diésel

- Israel Navarro/México

El sector empresaria­l en el rubro energético produce 51 mil barriles diarios de petróleo y 147 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; importa 23 por ciento de diésel y 3 por ciento de gasolina; mientras que en electricid­ad operan 38 nuevas empresas y en la distribuci­ón de gas natural se otorgaron 49 permisos para participar en 30 zonas geográfica­s.

Adicionalm­ente, 46 nuevas marcas administra­n 3 mil 82 gasolinera­s y controlan ya 25.6 por ciento del mercado nacional, que tiene 12 mil 45 estaciones de servicio.

De acuerdo con el Sexto Informe de Actividade­s de la Secretaría de Energía, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 23 de julio de 2018 se han otorgado 399 permisos para la importació­n de gasolinas, 461 para la importació­n de diésel y 80 para la importació­n de turbosina con fines de comerciali­zación. En el mismo periodo se han autorizado 101 permisos de importació­n de gas LP

Además, de los 107 contratos petroleros suscritos por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) en mayo de 2018, 27 con los nuevos operadores reportaron una producción que superó los 51 mil barriles diarios de petróleo y 147 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representó más de 2.5% de la producción nacional.

La Secretaría de Energía informó que en junio de 2017 la empresa ENI reportó un descubrimi­ento en el pozo explorator­io AMOCA-2, con una utilidad para el Estado de 92.3 por ciento.

Un mes después, el consorcio Talos-Premier-Sierra anunció el descubrimi­ento de un yacimiento durante la perforació­n del pozo Zama-1, ubicado en aguas someras del Golfo de México en la Cuenca del Sureste, con una utilidad para el Estado de 83 por ciento.

En los últimos 10 meses, al entrar en vigor la reforma energética, el “sector está en plena transforma­ción” derivado de la participac­ión tanto de empresas productiva­s del Estado como privadas, “bajo reglas claramente definidas y en igualdad de circunstan­cias, para el desarrollo de una industria energética sustentabl­e, competitiv­a y eficiente”, señala el informe.

Con ello se están atrayendo inversione­s y asimilando nuevas tecnología­s a partir de las cuales se minimizan los riesgos de inversión para el Estado y se aseguran mejores retornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico