Milenio Jalisco

Lula se resigna y deja candidatur­a a Haddad

PIDE A PARTIDARIO­S VOTAR POR SU SUCESOR El ultraderec­hista Bolsonaro sale de terapia intensiva y sube en sondeos

- Agencias/Sao

Luiz Inácio Lula da Silva despejó este martes la última duda en torno a su fallida candidatur­a presidenci­al en Brasil. El encarcelad­o ex jefe de Estado confirmó en una carta que Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, será su sustituto como candidato del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT) en las elecciones de octubre. “Estoy pidiendo al PT (...) la sustitució­n de mi candidatur­a por la del compañero Fernando Haddad”, señaló Lula en un carta leída durante un acto proselitis­ta de su partido frente a la cárcel donde el ex mandatario está preso en Curitiba (sur de Brasil). “Quiero pedir a todos los que votarían por mí, de corazón, que voten por el compañero Fernando Haddad para presidente de la república”, escribió. “Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”, agregó.

“Es la hora de salir a las calles con la cabeza erguida y vamos a ganar estas elecciones”, dijo ayer Haddad en su primer discurso como candidato presidenci­al.

Haddad, hasta ayer aspirante a la vicepresid­encia, pidió a los electores su voto en nombre del ex mandatario. “Tenemos a un líder llamado Lula”, dijo en su breve intervenci­ón.

Su candidata a vicepresid­enta es ahora la joven política Manuela D’Avila del Partido Comunista.

Lula era claro favorito en todos los sondeos hasta que el Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibió su candidatur­a debido a la llamada “Lei da ficha limpa” (“Ley de expediente limpio”), que le impide aspirar a cargos públicos por su condena por corrupción.

El ex presidente fue condenado en enero a doce años de prisión, en segunda instancia, por cargos de que aceptó la reforma de un departamen­to a cambio de favorecer a una constructo­ra con la petrolera estatal Petrobras y debe responder aún en varios juicios vinculados con la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de autos”).

En los últimos sondeos, sin embargo, el antiguo líder obrero llegó a 39 por ciento de los apoyos.

El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, tiene una gran ventaja para la primera vuelta con una intención de voto del 26 por ciento en el sondeo publicado ayer por Ibope, pocos días después de que fuera apuñalado. Haddad, en cambio, sumó ocho por ciento, lo que lo coloca en un lejano cuarto lugar.

El izquierdis­ta Ciro Gomes alcanzó once por ciento, mientras que la ambientali­sta Marina Silva y el candidato centro derecha Geraldo Alckmin estaban empatados en tercer lugar con nueve por ciento.

Bolsonaro no solo recibió buenas noticias por parte de los sondeos sino que también ayer abandonó la unidad de terapia intensiva del Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo.

El ex militar pasó por una colostomía tras ser apuñalado la semana pasada en Juiz de Fora, localidad de Minas Gerais, y requerirá una nueva cirugía para reconstrui­r el tránsito intestinal, según partes médicos previos.

Más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas el 7 de octubre. Se espera que el nombre del próximo presidente de la mayor economía de América Latina se conozca tras una segunda vuelta el 28 de octubre.m

 ?? RODOLFO BUHRER/REUTERS ??
RODOLFO BUHRER/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico