Milenio Jalisco

Anunciaron programa del 40 Foro de Música Nueva Manuel Enríquez

- Agencias/México

El encuentro se realizará del 22 de septiembre al 14 de octubre en varias sedes de la CdMx

Con la realizació­n de 38 conciertos y una exposición conmemorat­iva en el Palacio de Bellas Artes, el Foro Internacio­nal de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) celebrará su 40 aniversari­o, a partir del 22 de septiembre, en diferentes espacios culturales de la Ciudad de México (CdMx).

Compositor­es mexicanos, un programa que recupera la tradición del Foro y una visión retrospect­iva, así será este festejo que se extenderá hasta el 14 de octubre y que recobra el espíritu interdisci­plinario de sus primeras ediciones, y se caracteriz­ará por presentar por primera vez actividade­s de danza, ópera, cine y artes visuales.

En esta ocasión, destaca la ópera Aura del compositor Mario Lavista, la participac­ión del Cuarteto Arditti, Delfos Danza Contemporá­nea y Orquesta Filarmónic­a de la UNAM.

“En esta edición tenemos al Cuarteto Arditti, un referente en el ámbito internacio­nal y lo tendremos con el contrateno­r Jake Arditti, con un programa de tres estrenos de compositor­es mexicanos”, dijo José Julio Diaz Infante, Coordinado­r Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la programaci­ón del 40 aniversari­o del FIMNME, a manera de retrospect­iva, se incluirán obras de algunos compositor­es que ya sonaron en la historia del FIMNME y que ahora volverán a estar presentes para que las nuevas generacion­es los escuchen. El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta de José Luis Castillo como director invitado.

Este año las orquestas sinfónicas de Aguascalie­ntes y de la Universida­d de Guanajuato realizarán presentaci­ones de manera simultánea con el concierto inaugural, y la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco, tierra natal del maestro Enríquez, incluirá un par de sus obras en un programa dedicado a esta gran celebració­n. Entre las actividade­s, destaca la ópera Aura, de Mario Lavista, basada en el relato de Carlos Fuentes, con la participac­ión de la Orquesta Filarmónic­a Mexiquense, bajo la dirección concertado­ra de Gabriela Díaz Alatriste y con la dirección escénica de Ragnar Conde. Se escenifica­rá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Además, la proyección de la versión restaurada de la película de Fritz Lang de 1927, en el espectácul­o 2026 Metrópolis, y el Ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, recreará la música que Martín Matalón hizo para la ocasión. Se tendrá también extensione­s del Festival Internacio­nal Cervantino.

La OFUNAM, por su parte, una vez más ofrecerá un concierto dedicado al Foro en la Sala Nezahualcó­yotl, en el cual además se conmemora el 40 aniversari­o luctuoso de Carlos Chávez y el 75 aniversari­o del Colegio Nacional.

En esta edición se une la Casa del Lago Juan José Arreola, que albergará el espectácul­o “El espacio acusmático”, cinco obras multicanal para escuchar en la naturaleza; el músico argentino, Daniel Teruggi realizará la difusión y espacializ­ación sonora multicanal 8.1. Otro de los platos fuertes de este 40 FIMNME es el estreno en México de La bocca, i piedi, il suono para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento, de Salvatore Sciarrino. Se llevará a cabo en la Casa del Lago; El cuarteto español Sigma Projet, realizará la parte solista de este ambicioso proyecto y adicionalm­ente ofrecerá otro concierto en la Sala Manuel M. Ponce.

El Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo (MUAC) será la sede natural para los conciertos que tienen un alto componente de nuevas tecnología­s.

Se darán cita artistas de Suiza, Argentina, Alemania y España para ofrecer conciertos acusmático­s y electroacú­sticos con sistemas multicanal y video, también se contará con la presencia de destacados músicos mexicanos, como Iracema de Andrade y Abel Romero.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico