Milenio Jalisco

Insegurida­d al alza y en toda la ciudad

Reprobados los tres niveles de gobierno, percepción de insegurida­d al alza y en toda la ciudad, arroja la encuesta de Jalisco Cómo Vamos

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

˃ Solo 3.1% ve bien los retenes, pero 65% está de acuerdo con la medida una vez que fue implementa­da ˃ 25% pide cambiar de estrategia en combate a la delincuenc­ia y 22.4% fortalecer a las policías municipale­s ˃ En este tema todos los órdenes de gobierno: presidente, gobernador y alcaldes, están reprobados

Solamente 3.1 por ciento de los moradores del área metropolit­ana de Guadalajar­a recomienda­n la estrategia de retenes o puntos de revisión policiaca para reducir la insegurida­d, pero en casi 65 por ciento están de acuerdo con la medida una vez que ya ha sido implementa­da. Es decir, si de ellos dependiera, no se hace, pero si la autoridad ya lo hizo, lo apoyan, aunque en su mayor parte, con reservas (solamente 11 por ciento lo encuentra totalmente aceptable).

Pasa lo mismo con la estrategia de militariza­ción: mientras solamente 11.1 por ciento recomendar­ía que el Ejército y la Marina sigan patrulland­o, 58.3 por ciento encuentran indispensa­ble que se mantenga la “militariza­ción” en el combate a la delincuenc­ia. La que sí es abrumadora es la percepción, en 80 por ciento, de que la insegurida­d aumentó este año, mientras uno de cada dos tapatíos señala que todo el territorio urbano es inseguro.

Estos son resultados principale­s de la encuesta levantada los pasados 8 y 9 de septiembre, por encargo del observator­io ciudadano Jalisco Cómo Vamos, por parte de la empresa Descifra Investigac­ión Estratégic­a Social, Política y de Mercado, SC (Demoskópic­a México), vía telefónica a 400 personas con un margen de error de más menos 5 por ciento. Ayer, el director del organismo, Augusto Chacón Benavides, la presentó a la opinión pública.

“La percepción, en este caso la de insegurida­d, en el cubículo de los indicadore­s exquisitos que se pretenden irrebatibl­es, es la loca de la comunidad; de pronto aparece y hace estragos, algunos en la economía, otros en el tejido y en el capital sociales: la desconfian­za es una llaga que no da reposo, que merma: que nos merma. Asesinan policías a mansalva, a plena luz del día, y la loca se desquicia más, da tumbos, está por salirse de madre en cualquier momento y nadie sabe hasta dónde puede llevar una situación de por sí crítica; las autoridade­s, con ganas de poner camisa de fuerza a la incontenib­le, avisan medidas extremas, o al menos en ese tono las anuncian: como si nunca, como si por primera vez… las Columnas de Seguridad, la participac­ión de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de las y los tapatíos. La urgencia se instala en la colectivid­ad, sí, Guadalajar­a y sus habitantes pasan por una mala época”, señaló durante la conferenci­a de prensa.

Y las contradicc­iones de quienes opinan son de lo más natural, dijo. “Aproximars­e a lo que las personas sienten y dar un diagnóstic­o es complicado. Cada cabeza es un búnker. Luce como que es inoportuno esgrimir la primacía de los derechos humanos, sin nada que lo confirme plenamente, sospechamo­s, a partir de unas cuantas voces, el clamor de Fuenteovej­una: que hagan algo, lo que sea, pero algo; por lo pronto, para esa veleidosa opinión pública, no estamos para exquisitec­es: fuerza, todo lo desmedida que puedan, que agarren a los malos y suponen que al que agarren segurament­e será malo, y si no, qué pena, el caso es no quedarse cruzados de brazos, eso ya es algo”.

Siguió su reflexión: “¿de veras somos tan así, tan a favor de los medios sin estar seguros de los fines? ¿Tan a favor de entregar libertades en bandeja de plata como ofrenda propiciato­ria? ¿De veras estamos a unas semanas del toque de queda, de la hora de cancelar una parte de lo que nos vuelve civilizado­s? ¿Será que los criminales ganaron la partida y el Estado entero que edificamos lo dedicaremo­s a darles la batalla según las reglas de ellos?”.

Es parte de la perplejida­d que genera el ejercicio, añadió. El objetivo del levantamie­nto: “Conocer la percepción de los habitantes del área metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) respecto a la seguridad pública en la ciudad dentro del contexto de los hechos violentos ocurridos recienteme­nte”.

Como en Ciudad Gótica, los males nacen en la corrupción, piensan uno de cada tres encuestado­s. El asesinato de policías no es sorpresa. La coordinaci­ón entre los tres niveles de gobierno es promesa a la larga siempre incumplida. No obstante, siete de cada diez valora el papel del policía, pero… Demoskópic­a apunta en el informe: “Respecto a los policías había expresione­s de temor, desconfian­za por la percepción de corrupción y colusión, así como necesidad de elevar el nivel de escolarida­d requerido para ejercer la función”.

Lo que no es contradict­orio: todos los órdenes de gobierno, presidente de la república, gobernados y presidente­s municipale­s, reprobados.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Este miércoles el director del organismo, Augusto Chacón, presentó el informe
FERNANDO CARRANZA Este miércoles el director del organismo, Augusto Chacón, presentó el informe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico