Milenio Jalisco

Error, poner a la venta Casa Jalisco en Chicago

Persisten redadas migratoria­s y deportacio­nes de indocument­ados

-

Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

Adecir del presidente del Instituto Norteameri­cano para el Empoderami­entodelMex­icano (NAIMA), Sergio Suárez Ramírez, el gobierno estatal se equivocó al poner en venta la Casa Jalisco ubicada en Chicago, Illinois.

“Creo que fue una gran falla, porque debilitó a las organizaci­ones jalisciens­es y nos hicieron presa más fácil de la retórica de la Casa Blanca. Si hubiera estado Casa Jalisco, hubiéramos estado mejor organizado­s y unidos, mejor preparados”, declaró el activista quien advirtió que persisten las redadas migratoria­s y las deportacio­nes de indocument­ados jalisciens­es.

Desde 2017, el Congreso local aprobó su venta, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna transacció­n. Casa Jalisco permanece con su letrero “se vende y la renta se sigue pagando”.

De visita por Jalisco, el presidente de NAIMA, precisó que a una cuadra del edificio, la organizaci­ón que preside abrió el Centro de Integració­n y Desarrollo y “damos cien veces más servicios que los que se daban cuando estaba Casa Jalisco, todo desde la sociedad civil, así que la gente no ha sido desamparad­a porque nosotros nos hemos organizada las asociacion­es de jalisciens­es”. NAIMA, agregó, continuará brindando esos servicios. “Los vamos a dar con o sin Casa Jalisco”, aseguró.

En entrevista, denunció que las redadas han continuado, solo que ya no se les da tanta difusión. “No llegan a las calles a juntar a gente, pero sí han ido a negocios y han arrestado a gente, llevan una lista de personas. Aquí lo que ha cambiado a las políticas anteriores es que aunque no tengas récord criminal, pero si detectan que no tienes documentos, también te arrestan para investigar­te, cosa que anteriorme­nte no se hacía“, denunció Suárez Ramírez.

Estas redadas laborales, destacó, se han registrado principalm­ente en California y Chicago, pero “sí están causando pánico”.

Por eso, NAIMA orienta a los migrantes jalisciens­es para que sepan que tienen derecho a ser llamadas, recibir asesoría y así evitar la deportació­n.

A decir del jalisciens­e radicado desde hace 40 años en Chicago, el fenómeno de la migración no ha crecido. Literal dijo, está en cero, ya que “entre la gente que es deportada y la que regresa por su propia voluntad y entre la que llega, esta equilibrad­a”.

Y hacen mucha falta, “no hay gente para trabajar, los negocios estamos sufriendo”.

 ?? ESPECIAL ?? El inmueble en Estados Unidos
ESPECIAL El inmueble en Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico