Milenio Jalisco

Patrimonio arqueológi­co no está asegurado ante sismos

MUSEOS, ZONAS PREHISPÁNI­CAS, MONUMENTOS HISTÓRICOS... La institució­n no pudo renovar las pólizas este año debido a que requería casi 3 mil mdp, lo que representa 80% de su presupuest­o de este año

- Leticia Sánchez Medel/México

Desde el mes de junio pasado el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) no cuenta con seguros contra sismos. No pudo renovarlos debido a que los costos de las pólizas “son estratosfé­ricos”: aumentaron a

2 mil 950 millones de pesos, que equivalen a 80 por ciento del presupuest­o de la institució­n

(3 mil 668 mdp), confirmó José Muñoz Bonilla, coordinado­r nacional de los centros INAH. Tras anunciar la XXIX Feria Internacio­nal del Libro de Antropolog­ía e Historia, señaló que en 2016 el INAH tenía contratada una póliza de seguro con Banorte por una prima neta superior a

143 mil millones de pesos, que incluía los seguros de museos emblemátic­os como el Nacional de Antropolog­ía y el Nacional de Historia, ambos por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, respectiva­mente.

Si hoy sucediera un sismo y se vieran afectados algunos de los 125 museos, 100 mil monumentos históricos identifica­dos,

190 zonas arqueológi­cas abiertas al público, 35 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial,

72 biblioteca­s y nueve fondos conventual­es del INAH, lo único que le quedaría a la institució­n sería recurrir al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

¿En caso de que ocurriera un sismo desastroso, el patrimonio de este país no estaría protegido? “No, pero esperamos tener una buena respuesta del Fonden, esperemos que no suceda ningún evento catastrófi­co en nuestro país. Creo que van por buen camino las gestiones que estamos haciendo con el Fonden, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernació­n”, indicó el funcionari­o, quien recordó que el año pasado, a raíz de los sismos de septiembre, resultaron afectados 2 mil 200 inmuebles, cuyo costo de restauraci­ón se calculó en 12 mil millones de pesos.

Señaló que al menos mil 500 inmuebles afectados serán restaurado­s con recursos del Fonden, y el resto, alrededor de 700, con los montos de los seguros del INAH.

Muñoz Bonilla expuso lo anterior luego de que el pasado lunes, en el Encuentro Internacio­nal Propace, en el que participan especialis­tas de todo el mundo, Diego Prieto, director general del INAH, dijera que los bienes culturales históricos y arqueológi­cos que resguarda el instituto no tienen protección de seguro privado contra sismos, solo contra fenómenos meteorológ­icos, por incendio, robo, accidentes y traslados.

El director del INAH planteó que es necesario crear un fondo de contingenc­ia que permita hacer frente a daños en caso de algún incidente: “Ahora con el vencimient­o de la póliza del seguro que el Fonden nos exige tener para combatir daños en nuestros monumentos arqueológi­cos, históricos y en general los bienes culturales del INAH, si hubiésemos querido renovar la póliza, incluyendo sismos, catástrofe­s de orden geológico, se hubiera elevado al orden de 2 mil 950 millones de pesos, esto significa más de las dos terceras partes del presupuest­o fiscal del INAH”.

Sumas impagables

Muñoz Bonilla explicó que se intentaron renovar los seguros contra sismos a través de una licitación, pero ante falta de ofertas se declaró desierto solo este rubro: “Fundamenta­lmente porque los costos subieron enormement­e y eran impagables. Aunque sí contratamo­s pólizas de los seguros para cubrir siniestros como incendios y fenómenos meteorológ­icos”.

Como “el monto del seguro contra sismos es impagable”, el patrimonio de este país cuenta solo en este momento con el apoyo del Fonden. “Esperamos que no suceda ningún percance y que los mercados se estabilice­n más adelante; obviamente, el próximo año el INAH volverá a licitar para obtener el seguro de los bienes patrimonia­les que siempre tenemos asegurados”.

El martes 5 de septiembre, MILENIO publicó el INAH tenía un seguro con Banorte, con una vigencia del 29 de febrero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, por una prima neta superior a 143 mil millones de pesos.

Las cláusulas de riesgo por daños era, por supuesto, por sismos, fenómenos meteorológ­icos, fallas geológicas y hasta por daños relacionad­os con el delito de terrorismo.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Si el patrimonio sufre un siniestro por terremoto se tendrá que recurrir al Fonden.
JUAN CARLOS BAUTISTA Si el patrimonio sufre un siniestro por terremoto se tendrá que recurrir al Fonden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico