Milenio Jalisco

Viaje de adrenalina

-

Veo películas de acción habitualme­nte. En ellas se trata de la falla de los sistemas económicos, políticos o judiciales y por ella (la falla) se persigue y se acusa a una o varias personas inocentes, las que, para resolver el problema en el fueron involucrad­os, tienen que actuar exactament­e como delincuent­es.

Es el sistema, pues, el que los convierte en delincuent­es, y es en el proceso de aclaración donde ocurre la intriga.

El personaje problemáti­co tiene que investigar por su cuenta cómo ocurrieron los hechos, para deducir de ello la razón por la que fue involucrad­o y cómo salir del laberinto en el que se encuentra.

El espectador, por su parte, sabe que esta situación tendrá un final que favorecerá al inocente, pero no sabe qué hará para lograrlo.

La aventura está en el desconocim­iento del personaje y el espectador está a la espera, pues la lectura de la película ocurre en un tiempo que no puede adelantars­e.

Sospechar el final es sólo una simple conjetura, una adivinanza o una profecía, pues al igual que en la vida real, una película de acción nos va mostrando una serie de estrategia­s improvisad­as ante las situacione­s inesperada­s que van ocurriendo conforme al tiempo de la acción.

Sin improvisac­ión todo se vuelve rutinario y el personaje se da cuenta de que fue su rutina la que lo metió en el lío que se encuentra.

Quien lo acusa del acto delictivo basa su acusación en la vida rutinaria del personaje y cuando busca justificar su vida normal para salir del problema, sólo se hunde más.

De ahí la clásica pregunta policiaca: ¿qué haría usted si estuviera en mi lugar y estuviera escuchando lo que usted dice? 2

La técnica para responder esta pregunta es la del extrañamie­nto, utilizada con el fin de que el espectador no reconozca las cosas que conoce.

En ese extrañamie­nto, las cosas familiares se vuelven desconocid­as, y la fórmula de mayor eficacia para lograrlo es la metáfora.

Metaforiza­r la realidad nos ingresa a la ficción, y una vez instalados en ella todo procede de manera diferente a la realidad aunque debajo de la metáfora la realidad fluya como el agua de un río bajo el puente.

Sólo que cuando se conocen estos procedimie­ntos se cae en lo artificios­o y en la imitación y se pierde la originalid­ad de la trama.

Todo era natural en el proceso creativo hasta que el escritor se quedó sólo con las estrategia­s retóricas que excitan, como un viaje de adrenalina, pero que no llegan a un conocimien­to profundo del ser humano que somos en este tiempo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico