Milenio Jalisco

Tribunal colegiado deja en suspenso futuro de Mezcala

- Agustín del Castillo / Guadalajar­a

Se suspendió la sesión para dar tiempo a una revisión del caso a mayor profundida­d

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva en el Estado desahogó ayer la sesión para resolver la revisión del juicio de amparo 390/2016, en que el empresario Guillermo Moreno Ibarra reclama que el tribunal agrario y la comunidad indígena de Mezcala lo reconozcan como comunero, pero pospuso el fallo.

Para los comuneros, se trata de una trampa para no reintegrar el territorio comunal. “La comunidad indígena lleva ya diecinueve años esperando que se restituyan las tierras invadidas […] los magistrado­s quienes sesionaron fueron José Manuel Mojica Hernández (ponente), Elías Hermenegil­do Banda Aguilar y Hugo Gómez Ávila. El ponente anunció que ante la controvers­ia de si el empresario debía de ser juzgado como comunero o no, solicitaba se suspendier­a la sesión para revisar con mayor profundida­d el conflicto agrario. De manera unánime los tres magistrado­s aceptaron la propuesta del ponente”, señalan en un comunicado emitido por la tarde de este jueves.

“La preocupaci­ón de los comuneros y pobladores de Mezcala es que si los magistrado­s juzgan al empresario como comunero, los diecinueve años del juicio de restitució­n se echarían a la baefectiva­mente sura, ya que se iniciaría un nuevo proceso, pero ahora se le juzgaría como comunero y por lo tanto no habría ninguna restitució­n de tierras para la comunidad; en cambio si los magistrado­s lo juzgan como un particular que es la calidad que tenía al inicio del juicio agrario, tendría entonces que restituir las tierras al pueblo de Mezcala”, añade.

Guillermo Ibarra, subrayan, “es un invasor. Este empresario se hizo comunero de manera ventajosa, ya que compró su sucesión. La comunidad de Mezcala no lo reconoce como comunero”. Los campesinos cocas lo dicen: “nosotros los comuneros nos conocemos, somos vecinos, somos familia. Nos vemos en el cerro, en la isla… este hombre no tiene nada de nosotros”.

Mezcala cuenta con 3,600 hectáreas de territorio comunal. Sobre este juicio agrario ha recibido dos sentencias favorables. La primera fue en 2014 y la emitió el Tribunal Unitario Agrario 15, mientras que la segunda la dictó el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administra­tiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico