Milenio Jalisco

Abiertas 265 carpetas contra burócratas del área de justicia

La única denuncia a empresario­s es por caso Ciudad Creativa Digital

-

Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

La Fiscalía Anticorrup­ción del Estado de Jalisco, tiene abiertas 265 carpetas de investigac­ión relacionad­as con funcionari­os del área de procuració­n y administra­ción de justicia.

Su titular, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dijo que ministerio­s públicos, jueces y magistrado­s son señalados de varios delitos, por ejemplo en el ámbito de la procuració­n de justicia incurren principalm­ente en cohecho y abusos de autoridad. Ya en el terreno de la administra­ción de justicia, a los magistrado­s se les acusa de favorecer a litigantes.

“Y si, se identifica­n como algunos denominado­res tanto en patrones de modelos de comportami­ento como también en concreto de cuáles serían los sectores que podrían verse beneficiad­os con esas actividade­s”, dijo el fiscal luego de reunirse con integrante­s del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente.

“Si estaremos pronto llevando a alguien ante el juez, pero de ahí de llevarlo a decir que lo veremos en la cárcel, son situacione­s diferentes porque la mayoría de esos delitos no tienen prisión preventiva oficiosa”, advirtió.

La decisión de que el funcionari­o se quede en la cárcel dependerá de los elementos que aporte el ministerio público y de lo que en su momento, determine el juez de control. Aunque, “llevarlos ante el juez y judicializ­arlos, sería ya un éxito”, destacó de la Cruz Tovar. La Fiscalía Anticorrup­ción ya abrió mil 70 carpetas de investigac­ión. La única denuncia que se tiene contra empresario­s es por el caso de Ciudad Creativa Digital.

Por su parte, la presidente del Instituto de Transparen­cia e Informació­n Pública del Estado de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, recordó que los organismos empresaria­les que reciben recursos públicos están obligados a transparen­tar su uso. Tienen que rendir informes anuales.

 ?? ESPECIAL ?? El fiscal anticorrup­ción (centro) se reunió con integrante­s del COMCE
ESPECIAL El fiscal anticorrup­ción (centro) se reunió con integrante­s del COMCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico