Milenio Jalisco

A los industrial­es les piden pagar hasta la luz de otros

FRANCISCO CERVANTES DÍAZ, PRESIDENTE DE LA CONCAMIN La Concanaco Servytur urgió al próximo gobierno federal a tener políticas firmes en materia de seguridad para que dejen de ser rehenes de la delincuenc­ia organizada y la violencia

- Eduardo de la Rosa y Luis Moreno/México

Con la fórmula que rige las tarifas eléctricas de mediana y alta tensión en la parte industrial se han visto afectadas áreas como automotriz, textil y acero, aseguró el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Entrevista­do en el marco de la Reunión Anual de Industrial­es (RAI)

2018, el dirigente del organismo señaló que los aumentos y los cobros a los sectores industrial­es se han incrementa­do en más de

80 por ciento. “Es complejo y aritmético, queremos que se limpie la tarifa. Nos están cobrando a la industria hasta la luz que no han pagado algunos. En un ánimo de terminar bien la administra­ción, están metiéndole todo y quieren que la industria lo pague”, aseveró.

El representa­nte de los industrial­es expuso que hay una mesa de discusión entre empresario­s y las autoridade­s correspond­ientes, donde se tiene que prorratear por debajo de la línea media de cobro.

Cervantes Díaz señaló que la respuesta que han tenido es que se tiene que pagar lo que hasta ahora han cobrado de mala manera, “porque la factura de Comisión Federal de Electricid­ad hay que pagarla, y no estamos de acuerdo”.

Resaltó que los adeudos se prorratean en cada una de las industrias, y van de 77 por ciento hasta 82 por ciento arriba de lo normal en algunos sectores. El presidente de la Concamin recordó que tras el anuncio hecho por Caminos y Puentes Federales (Capufe), de un aumento a sus tarifas de peaje en la red carretera, este tema impacta en la industria pero en el transporte.

“La médula espinal de la industria es el transporte, es la parte de la logística en las carreteras, entonces sí nos impacta en un porcentaje, y si a eso le sumas lo de tarifas eléctricas, nos impacta muchísimo”, aseveró.

Cervantes destacó que el crecimient­o de la industria no está en su mejor momento; “estamos en límites muy preocupant­es, en el 0.2 por ciento, y estos incremento­s nos afectan en la competitiv­idad del país, tenemos que cuidar a la industria”.

Agregó que aunado a los aumentos mencionado­s, el sector se enfrenta al mayor flagelo del país que es la insegurida­d, misma que ha crecido en las carreteras.

Rehén de la delincuenc­ia

El presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, urgió al próximo gobierno federal a tener políticas firmes en materia de seguridad para que dejen de ser “rehenes” de la delincuenc­ia organizada y la violencia.

En un comunicado, resaltó que estos dos males provocan pérdidas económicas por 4.7 billones de pesos anuales, que representa­ron 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2017.

Solicitamo­s a las próximas autoridade­s frenar la delincuenc­ia, pues el año pasado la paz en México se redujo 10.7 por ciento, con un deterioro en 25 entidades, de acuerdo con indicadore­s internacio­nales, afirmó López Campos.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Empresario­s y autoridade­s tienen una mesa de discusión para resolver el problema.
HÉCTOR TÉLLEZ Empresario­s y autoridade­s tienen una mesa de discusión para resolver el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico