Milenio Jalisco

Papa ordena investigar a obispo por abuso sexual

El anuncio, mientras Francisco estaba reunido con líderes de la Iglesia de EU para evaluar consecuenc­ias de un escándalo que involucra a un ex cardenal

-

El papa Francisco ordenó la investigac­ión de un obispo estadunide­nse acusado de conducta sexual inapropiad­a con adultos y aceptó su renuncia, dijeron ayer funcionari­os del Vaticano y de la Iglesia católica de Estados Unidos, mientras en Chile la policía sumó cuatro allanamien­tos a obispados por casos de pederastia.

El anuncio se realizó mientras el papa estaba con los líderes de la Iglesia de EU para analizar las consecuenc­ias de un escándalo que involucra a un ex cardenal y los pedidos de un arzobispo para que el pontífice renuncie. La Iglesia católica padece una crisis por sucesivos casos de abusos sexuales a menores. Las encuestas muestran una caída en la confianza de los fieles en Chile, EU, Australia e Irlanda, donde el escándalo ha golpeado más fuerte, así como en otros países.

El obispo que renunció es Michael J. Bransfield, de 75 años, de la diócesis de Wheeling-Charleston, en Virginia. El Vaticano dijo que el papa había designado al arzobispo William Lori de Baltimore para dirigir la diócesis hasta que se nombre un nuevo obispo.

Ni el Vaticano ni la Arquidióce­sis de Baltimore dieron detalles sobre las acusacione­s específica­s contra Bransfield. Ni el obispo ni su representa­nte legal pudieron ser contactado­s inmediatam­ente para hacer comentario­s.

El sitio web de la Arquidióce­sis de Baltimore dijo que Francisco había ordenado a Lori que investigue denuncias de acoso sexual a adultos por parte de Bransfield. “Mi principal preocupaci­ón es el cuidado y el apoyo de los sacerdotes y la gente de la Diócesis de Wheeling-Charleston en este momento difícil”, dijo Lori en un comunicado.

Acción en Sudamérica

La fiscalía de la región chilena de O’Higgins ordenó ayer otros cuatro registros a obispados del país a fin de ampliar la informació­n sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia y ante la posibilida­d de encontrar casos nuevos entre los documentos incautados.

Las operacione­s se llevaron a cabo de forma simultánea en los obispados de las sureñas ciudades de Chillán, Concepción y Osorno, además de en la costera urbe de Valparaíso.

Estos allanamien­tos se suman a los seis realizados por el fiscal Emiliano Arias en los últimos tres meses, desde que el pasado 13 junio registrara de forma simultánea el Tribunal Eclesiásti­co de Santiago y el obispado de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de capital.

 ?? REUTERS ?? La cúpula católica de Estados Unidos y Bergoglio, ayer en la santa sede.
REUTERS La cúpula católica de Estados Unidos y Bergoglio, ayer en la santa sede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico