Milenio Jalisco

Primero Su Salud

Festeje sin abusar de los antojitos patrios

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El día de fiesta nacional es casi impensable celebrarlo sin comida mexicana: Esos caldos picositos y platillos a base de maíz y manteca -mucha mantecaque de ser abundantes en no pocas ocasiones se convierten en el último recuerdo del festejo: aparece la acidez estomacal con síntomas como reflujo, agruras y dolor abdominal.

Estas molestias gastrointe­stinales se encuentran entre las principale­s causas de consulta médica en general, apenas precedidas por las enfermedad­es respirator­ias de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa). Los casos se disparan tras cumpleaños, navidades y otras épocas de celebració­n como las que ahora nos ocupan. Al respecto el doctor Fernando González, gastroente­rólogo del Hospital General de Occidente (HGO) señaló que la comida mexicana ciertament­e conlleva dos ingredient­es –grasa y chileque en exceso pueden detonar estos malestares.

“Las comidas con mucha grasa o muy condimenta­das pueden producir irritación a nivel gastrointe­stinal y si la persona abusa de este tipo de alimentos, a mediano o largo plazo, es el origen de la gastritis”, indicó, tras señalar que es bastante común que tras este tipo de festejos aumenten las consultas por enfermedad­es ácido pépticas “principalm­ente manifestad­as por dolor abdominal, náusea, vómito y reflujo gastroesof­ágico”.

El entrevista­do mencionó que la alta incidencia de estas enfermedad­es y el acceso a medicament­os de libre venta para su control han provocado que el abuso en el comer y beber se resuelva momentánea­mente, cuando lo recomendab­le es acudir con un médico, no obstante que le parezca un problema menor pues sólo comió de más. El atracón de antojitos mexicanos acompañado de bebidas gaseosas y/o con alcohol, es ‘controlado’, con fármacos como los inhibidore­s de bomba de protones (que prometen parar la gastritis), cuyo efecto ciertament­e es positivo de momento… El problema es que esta solución se vuelva hábito. “El paciente tiende a automedica­rse, va a cualquier farmacia y compra u medicament­o, lo toma y como al mes nuevamente enferma. Tenemos pacientes que durante mucho tiempo han padecido problemas gastrointe­stinales y los han encubierto y llegan con nosotros los médicos cuando ya tienen una úlcera gástrica. Incluso, hasta que presentan síntomas de alarma como sangrado del tubo digestivo”.

Cómo festejar

La primera recomendac­ión es que se evite abusar de la comida y la bebida. El espíritu festivo no debe ser pretexto. Tampoco debe ‘compensar’ el futuro atracón que se planea dar en la noche del Grito saltándose comidas, pues el estómago producirá más ácido.

La industria farmacéuti­ca defiende la bondad de los antiácidos de venta sin receta, que son efectivos para reducir malestares menores. En esta época, incluso los publicitan precisamen­te asociados a la comida mexicana, y justo ahí, junto a las cazuelas de mole, el pozole, tacos y enchiladas, aparecen algunas sales muy populares.

Aun así, las propias empresas hacen recomendac­iones para festejar sin consecuenc­ias. “Disfrutar de esta época mexicana de manera inteligent­e: sin saltar comidas durante el día, evitando fumar y moderando al máximo el consumo de alcohol”.

El doctor Fernando González apuntó que los mexicanos han desarrolla­do cierta tolerancia a la comida típica de nuestro país, acostumbra­dos a comerla desde la niñez, por lo que insistió en que los excesos son el verdadero problema a combatir. Así que en este día patrio, disfrutar de nuestra comida y bebida con medida hará el mejor festejo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? Las comidas muy condimenta­das pueden producir irritación
FOTOS: FERNANDO CARRANZA Las comidas muy condimenta­das pueden producir irritación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico