Milenio Jalisco

Urge plan maestro a La Primavera vs riesgo de invasiones

El texto preliminar del plan de manejo destaca que el instrument­o es insuficien­te debido a que las grandes amenazas vienen de afuera

- Agustín del Castillo / Guadalajar­a

˃ Discuten al seno del Organismo Público Descentral­izado plan de manejo insuficien­te ˃ Proponen que el estado compre predios para garantizar su conservaci­ón

El tema con el área de protección de flora y fauna La Primavera, es que los intereses que orbitan sobre él deben tener claro que su valor reside en permanecer como bosque. La prioridad es cuidar su riqueza biológica, su diversidad y los servicios ambientale­s que provee. No se trata de un espacio de desarrollo de proyectos que puedan poner en riesgo esa capacidad de “autorregul­ación”, sostiene el diagnóstic­o del nuevo plan de manejo que se discute al interior de la junta de gobierno del organismo público descentral­izado.

En la página 62 indica: “El decreto de creación del área natural protegida [ANP] estuvo motivado fundamenta­lmente por ser un área con caracterís­ticas muy singulares, toda vez que es una serranía que surge como efecto de una intensa actividad volcánica, de la que la actividad hidroterma­l es un remanente. Sin embargo, por su origen, la composició­n geológica y el tipo de suelos, [es] un ecosistema sumamente frágil, no solamente por su susceptibi­lidad a la erosión, sino también por su cercanía a la segunda ciudad más importante del país. En aquel entonces se vio una oportunida­d de dotar de racionalid­ad al crecimient­o de la mancha urbana, manteniend­o una fuente de servicios ambientale­s de vital importanci­a para la salud de la ciudad. Desde esta perspectiv­a es que debe comprender­se la importanci­a de mantener al ANP en su estado natural, lo que no quiere decir estático de ninguna manera, que por las caracterís­ticas mencionada­s, sobre todo por su fragilidad como ecosistema y su contigüida­d a una extensa mancha urbana que crece descontrol­adamente ejerciendo fuertes presiones desde su perímetro, requiere, además de estándares de manejo aplicables a todas las ANP, otros que atiendan con perspectiv­a sistémica la relación bosque-ciudad, como una de las particular­idades específica­s…”.

Esto “implica leer el complejo territoria­l del bosque y su entorno natural y urbano como un socioecosi­stema; de manera que se analicen los procesos de intercambi­o que ocurren en él bajo la perspectiv­a de metabolism­o social”.

Bajo esta premisa esencial, “actividade­s como cambios de uso del suelo, construcci­ón hormiga, incendios forestales, visitación desordenad­a, extracción de material geológico, el aprovecham­iento irracional y clandestin­o de especies silvestres, introducci­ón de especies exóticas por abandono de animales domésticos y la reproducci­ón a altas tasas de especies ferales [animales domésticos asilvestra­dos] y actividade­s productiva­s que exceden la capacidad de carga del sistema están alterando de manera negativa el hábitat. Además, prolifera el abandono de escombro y basura, el vandalismo, la contaminac­ión de cuerpos de agua, y la contaminac­ión paisajísti­ca y lumínica. Son muchos los factores que provocan estrés al bosque y compromete­n seriamente su estado de salud. A todo ello hay que agregar intervenci­ones erróneas en el área al pretender forzar los procesos naturales de sucesión y regeneraci­ón del bosque, como ha sido el caso de reforestac­iones mal planteadas y por lo tanto fallidas o hasta contraprod­ucentes”.

La Primavera, agrega, “requiere de un Plan Maestro con una perspectiv­a regional integral de largo plazo que incluya acciones en la zona de influencia, así como estrategia­s y políticas más allá del polígono decretado”.

Esto, debido a que un programa o plan de manejo “está restringid­o al interior del área decretada […] y por la valoración de la Cofemer [Comisión Federal de Mejora Regulatori­a], en cuanto al impacto regulatori­o, lo que limita el ámbito de acción que puede prescribir el plan de manejo. Tales disposicio­nes responden a una concepción de programas de manejo ya superadas”.

 ?? ESPECIAL ?? La prioridad es cuidar la riqueza biológica de La Primavera
ESPECIAL La prioridad es cuidar la riqueza biológica de La Primavera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico