Milenio Jalisco

RURI, LA NUEVA ALUMNA

Deja el miedo atrás para ser una mujer plena

- POR ELSA MARTHA GUTIÉRREZ/GUADALAJAR­A ˃ FOTOGRAFÍA FERNANDO CARRANZA

Ruri tiene 18 años y cursa el último semestre en la Preparator­ia número 5 de la Universida­d de Guadalajar­a. Hasta hace un par de semanas acudía a tomar clases vestida con ropa de varón, pero decidió dejar atrás el miedo y el qué dirán. Así que a 76 días de concluir el bachillera­to ya ingresa al plantel con ropa de mujer y maquillada. Su cabello natural es ondulado.

Poco a poco “mis compañeros vieron un cambio físico y me fui convirtien­do en la mujer que siempre fui”, expresó emocionada la joven, quien explicó que si antes no se maquillaba fue para evitar ser víctima de bullying al interior de la escuela.

“Era como vete más discreta, con poquito maquillaje, pero más que nada por el bullying”, dijo. Ahora, sus compañeros le transmiten seguridad y algunas de ellas, hasta le prestan cosméticos.

Ruri se define como una mujer valiente, guerrera y fuerte, sin embargo, reconoció que este proceso de cambio no ha sido fácil.

“Me costó más que nada como la aceptación propia, el decir desde pequeña me siento como mujer, pero por qué tengo pene, entonces desde pequeña me costó mucho esa parte. De lo otro que me gustan los hombres, pos (sic) ya sabía desde que nací prácticame­nte, pero sí me costó más que nada como el entender mi situación”, narró.

De hecho, tenía miedo, pero “eso lo sabía desde chiquitita”. En la escuela, Ruri entra sin problema al baño de mujeres. Asegura que ninguna compañera le ha dicho algo y al sanitario de hombres simplement­e no se para, porque “no soy hombre”, sostiene.

La joven de 18 años tiene cuatro hermanas y sus padres María Guadalupe y Rurico la apoyan incondicio­nalmente. Incluso, la aconsejan a que este proceso de transforma­ción lo desarrolle en “calma y con seguridad”.

Aunque la sociedad siempre la observa, quizás porque es “algo nuevo” ser mujer transgéner­o, las miradas las toma como una admiración hacia su persona.

En entrevista, señaló que una vez que termine la preparator­ia buscará estudiar modelaje y maquillaje. “Es lo que me gusta y en lo que soy buena”, compartió, al tiempo de anunciar que también creará un canal de YouTube para que “otras chicas que sean transgéner­o que vean que sí se puede”.

“Yo les diría que se tomen su tiempo, que todo es poco a poco, que sus padres les apuesto que los aman, pero puede ser que les cueste trabajo, y ante la sociedad”.

Ruri aspira someterse a un par de cirugías. Una donde le afilen su rostro y otra donde le coloquen implantes mamarios. “Mis bubis son muy importante para mí y emocionalm­ente voy bien, bendito dios el apoyo de mis compañeros fue para mí algo muy bueno y me dio como seguridad”, subrayó.

Nunca ha tenido novio, pero piensa que el amor es bonito; disfruta la amistad, cree en Dios y su familia representa “amor, apoyo y esa palanca” para seguir adelante.

Ella se visualiza feliz, plena, con una pareja y con dos hijos.

 ??  ??
 ??  ?? Con 18 años, se muestra segura en el salón de clases
Con 18 años, se muestra segura en el salón de clases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico