Milenio Jalisco

Sin ir al paro, los maestros exigieron su pago atrasado

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Ayer no hubo suspensión de clases en las escuelas públicas federaliza­das que hay en el estado. Salvo algunos casos en particular, la gran mayoría de los 58 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria trabajaron según el acuerdo pactado entre la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Esta última se comprometi­ó a liberar a partir parte de los pagos que adeuda a personal docente, administra­tivo y de apoyo.

La sección 16 del SNTE resolverá hoy si continúa la protesta, luego de verificar el total de cheques que se hicieron efectivos este viernes. Adrián Delgado, secretario de Comunicaci­ón del organismo, informó a este medio que desde la seis de la mañana y a lo largo del día, el Comité Ejecutivo Seccional monitoreó el flujo y buen cobro de los cheques. Sin precisar cifras, el balance es que se cumplió cabalmente en unos centros de trabajo, donde los pagos sí se efectuaron, pero también faltaron trabajador­es que quedaron al alba, en espera de que su nombre aparezca en un listado que significa solo el anuncio de que podrá pasar por su cheque.

La Secretaría de Educación debe saldar adeudos diversos a 3 mil 313 trabajador­es, y de acuerdo con el entrevista­do, tras la reunión del jueves la dependenci­a se comprometi­ó a pagar las tres listas que se emitieron la semana pasada a partir de ayer; y a partir de la próxima semana pagar las dos listas que se emitieron esta semana, que deben ser liquidados a más tardar el 20 y 21 de septiembre.

De cumplir estos compromiso­s sólo quedaría pendiente por pagar menos del 5 por ciento del total de trabajador­es pendientes de pago, que Adrián Delgado aclaró correspond­en a casos que involucran problemas administra­tivos específico­s.

“No deben quedar ya pagos de sueldos ni prestacion­es, serían casos muy aislados de plazas con problemas administra­tivos, con problemas de permisos”, que estarán resolviénd­ose en lo particular.

Trascendió a través de medios de comunicaci­ón locales que en forma independie­nte algunas escuelas suspendier­on clases en el turno vespertino. Al cierre de esta edición no se tenía notificaci­ón oficial del número de planteles que sí se fueron al paro, ni del total de cheques ya pagados por cada listado. Se solicitó entrevista a la SEJ, pero no se concedió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico