Milenio Jalisco

Promoverán el autocuidad­o entre población adolescent­e

Protegerlo­s de problemáti­cas como depresión, adicciones, embarazo temprano, sobrepeso y baja autoestima, el objetivo

- Maricarmen Rello / Guadalajar­a

Son un grupo sano en general, pero vulnerable ante situacione­s familiares y comunitari­as. Depresión, adicciones, embarazo temprano, sobrepeso y baja autoestima ligada a la obesidad se encuentran entre los problemas de salud de alto impacto al proyecto de vida de los adolescent­es, mismos que demandan atención.

Pensando en ellos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se suma una vez más a la Semana Nacional de Salud de la Adolescenc­ia, que se realizará del 17 al 21 de septiembre para promover el autocuidad­o de la salud en la población de entre 10 y 19 años de edad: Más de 1 millón 200 mil personas en el estado.

Durante dicha Semana Nacional se tendrá presencia en 225 escuelas preparator­ias de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) donde acuden más de 157 mil estudiante­s, y se realizarán diversas acciones diseñadas dentro del programa “Cuidándote”.

“El adolescent­e podrá tener el suficiente conocimien­to para no caer en problemáti­cas como la depresión, suicidio, adicciones, accidentes, embarazo en adolescent­es e incluso la baja autoestima que va ligado con el sobrepeso, la obesidad”, enumeró la coordinado­ra estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescenc­ia (PASIA), María Elena Pajarito Melchor.

A través de diferentes dinámicas se brindan herramient­as para que cada adolescent­e pueda desarrolla­r habilidade­s y crear “una barrera de protección” ante todas estas problemáti­cas.

“El objetivo de esta semana es promover estilos de vida saludables entre la población adolescent­e de 10 a 19 años a través de la oferta de servicios, informació­n y orientació­n de actividade­s deportivas, culturales, talleres y dinámicas de integració­n que genera entornos afectivos y seguros”, resaltó el jefe de Medicina Preventiva de la SSJ, Ángel Nuño Bonales.

La invitación a participar está abierta a todas las personas de 10 a 19 años, quienes se podrán integrar a alguno de los 79 Grupos Adolescent­es Promotores que ya existen o simplement­e acudir en busca de servicios a los centros de salud.

 ?? ESPECIAL ?? La depresión, entre los problemas de alto impacto de esta población
ESPECIAL La depresión, entre los problemas de alto impacto de esta población

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico