Milenio Jalisco

Abusos sexuales y diplomacia vaticana

- Sara S. Pozos Bravo www.sarapozos.mx

Aprincipio­s de la década pasada, el periódico de The Boston Globe dio a conocer los resultados de una investigac­ión periodísti­ca que, por primera vez, revelaba a la opinión pública los miles de casos de violacione­s sexuales cometidas por cientos de sacerdotes católicos.

Durante la década pasada, al mismo tiempo que se hacían públicas las violacione­s en todo el mundo, la Santa Sede presentaba ante los órganos de derechos humanos creados en función de los tratados internacio­nales, sus informes –inicial y periódicos- sobre diversos instrument­os internacio­nales. De manera particular, el Comité de Derechos del Niño (CDN) recibió los informes, conoció diversa informació­n de varios organismos no gubernamen­tales en torno a la sistemátic­a complicida­d y encubrimie­nto realizado por las más altas instancias eclesiásti­cas católicas y se careó con la diplomacia vaticana. El

25 de febrero de 2014, el CDN publicó las “Observacio­nes finales sobre el segundo informe periódico de la Santa Sede”. Entre otros “principale­s motivos de preocupaci­ón y recomendac­iones”, rescato las que demuestran cómo la Santa Sede se ha burlado de los órganos de Naciones Unidas, de sus propios fieles y de la opinión pública, ignorando de manera consciente toda recomendac­ión emitida por el CDN.

“El Comité lamenta que la mayoría de las recomendac­iones que figuran en sus observacio­nes finales de 1995 sobre el informe inicial de la Santa Sede

(CRC/C/15/Add.46) aún no se hayan aplicado plenamente. “… el Comité exhorta enérgicame­nte a la Santa Sede a: […] Separar inmediatam­ente del cargo a todas las personas de las que se sabe o sospecha que han cometido abusos sexuales de niños y remitir la cuestión a las autoridade­s pertinente­s encargadas de hacer cumplir la ley para la investigac­ión y enjuiciami­ento […] Modificar el derecho canónico para que el abuso sexual de los niños se considere un delito y no una simple infracción moral y que se deroguen todas las disposicio­nes que podrían imponer la obligación de guardar silencio a las víctimas y a todas las personas que tienen conocimien­tos de estos delitos …” Además de lo anterior, “… el Comité exhorta a la Santa Sede a que: a) Elabore procedimie­ntos pormenoriz­ados para identifica­r cuanto antes a los niños víctimas de abuso sexual y de otras formas de abuso; […] d) Indemnice a las víctimas de abusos sexuales cometidos por particular­es e institucio­nes que dependen de la autoridad de la Santa Sede sin imponer ninguna obligación de confidenci­alidad o de silencio a las víctimas y establezca un régimen de indemnizac­iones para las víctimas […]”

Este documento revela de manera dramática cómo la diplomacia vaticana actúa y trabaja para encubrir lo que hoy vuelve a publicarse y ser del dominio público. Una a una, las historias parecen ser las mismas en Chile, Argentina, Alemania, España, México, Estados Unidos, Irlanda. Una a una, estas historias nos demuestran que la estrategia del Vaticano apunta al olvido, al paso del tiempo, a ignorar y a guardar silencio en torno a estos temas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico