Milenio Jalisco

PEREGRINA UN TRÁILER CON 150 CADÁVERES

Vecinos no quieren cerca el remolque forense del IJCF

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

En un contenedor itinerante de cadáveres es en lo que se convirtió la caja de un tráiler donde se almacenan más de 150 cuerpos bajo resguardo del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses y que utilizó la vía pública dentro de zonas habitacion­ales como aparcadero en medio de la molestia de vecinos, situación que los llevó a estar en tres diferentes municipios en el lapso de 24 horas.

Este contenedor, que hasta el viernes permanecía en una bodega de la Colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaqu­e, lugar del que fue retirado debido a quejas vecinales, fue trasladado a un camino ubicado a un costado del fraccionam­iento Paseos del Valle en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El contenedor con los cuerpos fue estacionad­o sobre la brecha conocida como Camino a las Ánimas, bautizada así por ser la ruta que conduce al panteón de Santa Cruz del Valle, lo que ofreció un toque un tanto surrealist­a a la situación, pero además no podía evadirse el hecho de que precisamen­te en esa zona ha sido constante el hallazgo de cuerpos de víctimas de asesinatos violentos.

Sin embargo, esta decisión generó descontent­o de los colonos del fraccionam­iento vecino a la zona, que a través de redes de comunicaci­ón que han establecid­o con dispositiv­os móviles y redes sociales se informaron entre sí sobre la situación y los reproches no se hicieron esperar; “Simplement­e es irracional. ¿En qué cabeza cabe que pueden traer un tráiler lleno de muertos para ponerlo atrás de nuestras casas, es una falta de respeto que no se vale?” señaló uno de los vecinos que se opuso a la presencia de este contenedor en la zona.

En torno a esta situación, el Ayuntamien­to de Tlajomulco, a través del área de Comunicaci­ón, informó que el instalar el contenedor en el fraccionam­iento mencionado fue una determinac­ión tomada de manera unilateral.

Ante la polémica, alrededor de las 13:00 horas,, el contenedor fue remolcado y trasladado a instalacio­nes centrales de la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Guadalajar­a, según lo confirmó la propia FGE.

MILENIO Jalisco publicó que el contenedor fue rentado para almacenar los restos que no han sido reclamados, que ya no caben en la morgue del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses y ante la imposibili­dad de cremarlos, por así prohibirlo ahora el nuevo sistema de justicia penal.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? La unidad fue llevada temporalme­nte a Tlajomulco de Zúñiga
ESPECIAL La unidad fue llevada temporalme­nte a Tlajomulco de Zúñiga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico