Milenio Jalisco

Sancionan a 226 por violentar derechos básicos

˃Revisa organismo humanitari­o el cumplimien­to de recomendac­iones en Jalisco ˃Policías municipale­s, de las institucio­nes con más personal señalado

- Maricarmen Rello /

Para que no quede sólo en palabras, durante el primer año de gestión del ombudsman Alfonso Hernández Barrón se verificó el cumplimien­to de sanciones a servidores públicos estatales y municipale­s a quienes se les acreditó haber incurrido en violacione­s a derechos humanos. Del ejercicio se confirmó que 254 sanciones fueron cumpliment­adas.

Fernando Zambrano Paredes, coordinado­r general de Seguimient­o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), detalló que el organismo hizo una revisión de recomendac­iones que datan de varias fechas –la más antigua, del 2013-, las cuales entre los puntos recomendat­orios incluyen fincar procedimie­ntos administra­tivos de responsabi­lidad o procesos penales cuando la conducta conlleve la presunción de delito (abrir y/o concluir averiguaci­ones previas o carpetas de investigac­ión).

De los casos que se resolviero­n con una sanción ya ejecutada a la fecha, 175 se dirigieron a servidores públicos del sexo masculino y 51 a mujeres dando un total de 226 funcionari­os sancionado­s (un mismo funcionari­o pudo recibir más de una sanción, de ahí que se da cuenta de 254 sanciones), detalló Zambrano en entrevista con MILENIO Jalisco, tras recalcar que la CEDHJ no es la que sanciona, sino la dependenci­a involucrad­a o, en su caso, la Fiscalía del Estado.

El organismo cuenta con acreditaci­ón (documentos oficiales) del cumplimien­to en los 254 casos.

De las 254 sanciones, 129 se dirigieron a funcionari­os estatales y 125 a municipale­s.

Contra impunidad

Entre las sanciones de mayor impacto se encuentran la derivada de la recomendac­ión 22/14 en contra de un entrenador de ciclismo en el Consejo Estatal del Deporte (Code). Por recomendac­ión de la CEDHJ se concluyó averiguaci­ón previa. El exfunciona­rio, conocedor y omiso del abuso sexual perpetrado por sus alumnos en contra de un compañero, se le sancionó con la inhabilita­ción para cualquier cargo público por dos años.

Derivado de la recomendac­ión 39/15, también se sancionó con inhabilita­ción a una jefa de Servicio de Enfermería del Centro de Salud Mental de Estancia Prolongada (conocido como El Zapote) quien se encontró responsabl­e de la fuga de un paciente acusado del homicidio de su esposa, a quien sin justificac­ión alguna dejó pasar a un área común de escasa vigilancia.

Zambrano dijo que otras sanciones son importante­s, como las consignaci­ones ante un juez. Refirió como ejemplo que tras acreditar la conducta violatoria de derechos humanos del entonces presidente municipal de Villa Corona (recomendac­ión 8/13), se solicitó averiguaci­ón previa por probable abuso de autoridad, pues valiéndose de su cargo ordenó la detención de un gobernado por rencillas personales. El exfunciona­rio fue consignado.

 ?? MILENIO ?? Hay comprobant­e de cada una de las sanciones aplicadas por diversas autoridade­s
MILENIO Hay comprobant­e de cada una de las sanciones aplicadas por diversas autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico