TRASCENDIÓ

Milenio Jalisco - - Al Frente -

:Que

ha flui­do en ex­ce­len­tes tér­mi­nos la tran­si­ción que en­ca­be­za el ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les He­re­dia, con el fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Al­fon­so Du­ra­zo,y Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro, ase­sor del pró­xi­mo go­bierno en ese te­ma. El co­mi­sio­na­do ha mos­tra­do aper­tu­ra y transparencia en la en­tre­ga de in­for­ma­ción, en par­ti­cu­lar la que es con­si­de­ra­da “sen­si­ble”. Por cier­to, los otros in­te­gran­tes del pró­xi­mo go­bierno no han he­cho alu­sión a las de­cla­ra­cio­nes de Du­ra­zo de que re­ci­bi­rán un país con una se­gu­ri­dad “en rui­nas”, qui­zá por­que com­pren­den la com­ple­ji­dad de la vio­len­cia que afec­ta al país.

:Que

an­te el pró­xi­mo cam­bio de go­bierno, con sus su­ge­ren­cias de aus­te­ri­dad y su pro­pues­ta de ha­cer po­lí­ti­ca de otra ma­ne­ra, en las fuer­zas ar­ma­das pre­vén que el de hoy sea pro­ba­ble­men­te el último des­fi­le mi­li­tar con las ca­rac­te­rís­ti­cas im­po­nen­tes que co­no­ce­mos. Sin em­bar­go, es­tá cla­ro que en­tre los sol­da­dos de cie­lo, tie­rra y mar el des­plie­gue de es­te año, el último que ates­ti­gua­rá el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, de­be ser es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo y, so­bre to­do, una de­mos­tra­ción del po­de­río mi­li­tar al ser­vi­cio del Es­ta­do.

:Que

el lí­der del PAN en Ciu­dad de Mé­xi­co, Christian Lujano, pa­só del dis­cur­so bien hil­va­na­do al ridículo to­tal cuan­do ela­bo­ra­ba una crí­ti­ca al pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, a quien com­pa­ra­ba con un rey por la ca­pa­ci­dad del ta­bas­que­ño de mar­car la agen­da po­lí­ti­ca na­cio­nal. Re­sul­ta que en los fes­te­jos por los 79 años de la fun­da­ción del PAN, don Christian sol­tó es­ta jo­ya: “Aho­ra re­sul­ta que el se­ñor in­vi­ta al pa­pa Juan Pablo II a su to­ma de po­se­sión, co­mo si se tra­ta­ra de una co­ro­na­ción mo­nár­qui­ca; ese es el ta­lan­te an­ti­de­mo­crá­ti­co de Ló­pez Obra­dor”. El chis­te se cuen­ta so­lo.

:Que

los úl­ti­mos go­ber­na­do­res que apos­ta­ron por in­te­grar el sur de Ta­mau­li­pas y el nor­te de Ve­ra­cruz fue­ron Eu­ge­nio Her­nán­dez y Fi­del He­rre­ra, al­go que no in­tere­só a sus su­ce­so­res, Egi­dio To­rre y Ja­vier Duar­te, y Fran­cis­co Gar­cía Ca­be­za de Va­ca y Mi­guel Yu­nes, res­pec­ti­va­men­te. Los sec­to­res pro­duc­ti­vos de am­bos es­ta­dos es­pe­ran que a par­tir del cam­bio en el go­bierno fe­de­ral se ge­ne­re ma­yor aper­tu­ra, al mar­gen de las dis­tin­tas ideo­lo­gías po­lí­ti­cas de los go­ber­na­do­res. Es una bue­na for­ma de apro­ve­char la po­lí­ti­ca de amor y paz im­pul­sa­da por el Pre­si­den­te elec­to pa­ra ge­ne­rar de­sa­rro­llo re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.