Pro­tes­tan maes­tras afec­ta­das por la fal­ta de pa­go

Milenio Jalisco - - Ciudad Y Región - Per­la Gó­mez/Gua­da­la­ja­ra

Nancy to­mó a sus hi­jos y su be­bé de bra­zos y ca­mi­nó con ellos 4.5 ki­ló­me­tros es­te sá­ba­do, del parque Re­vo­lu­ción a Ca­sa Ja­lis­co, lu­gar don­de ella y tre­ce maes­tras más es­pe­ra­ban ser re­ci­bi­das por el go­ber­na­dor Aris­tó­te­les Sandoval.

A Nancy, quien es di­rec­to­ra fe­de­ra­li­za­da, le adeu­dan sie­te me­ses de sa­la­rio –de los que no ha fal­ta­do nin­gún día a cum­plir su la­bor do­cen­te, di­ce-, más de 100 mil pe­sos que no han lle­ga­do a pe­sar de las pro­me­sas, por eso no du­dó en unir­se a es­ta ma­ni­fes­ta­ción que, aun­que tu­vo poca afluen­cia, se tra­tó de una me­di­da más to­ma­da por los pro­fe­so­res per­ju­di­ca­dos en la en­ti­dad.

“Me tie­nen de quin­ce­na en quin­ce­na, y na­da más es­pe­ran­za­da a que lle­gue la quin­ce­na y na­da, no lle­ga pa­go (…) Ocu­po mi di­ne­ro que yo ya me ga­né”, re­cla­ma.

El gru­po de do­cen­tes fe­de­ra­li­za­dos se reunió ayer lue­go de que un día más des­per­ta­ran sin re­ci­bir el di­ne­ro que les adeu­dan. Ya son nue­ve me­ses acu­mu­la­dos; la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Ja­lis­co (SEJ) lo atri­bu­ye a fallas en el sis­te­ma fe­de­ral y al re­gis­tro del Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la Nó­mi­na y el gas­to Ope­ra­ti­vo (FONE).

Ayer no los aten­dió el go­ber­na­dor, pe­ro sí el sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos del In­te­rior, Al­fon­so Gó­mez Go­dí­nez, quien es­cu­chó a las afec­ta­das y lue­go de ha­cer al­gu­nas lla­ma­das te­le­fó­ni­cas allí mis­mo, les ofre­ció una ci­ta pa­ra ma­ña­na con el coor­di­na­dor de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas de la SEJ.

Aun­que Gó­mez Go­dí­nez no su­po res­pon­der cuán­do se so­lu­cio­na­ría el pro­ble­ma resaltó que “es­ta se­ma­na se han li­be­ra­do nó­mi­nas muy im­por­tan­tes, que han li­be­ra­do re­za­go”.

El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Fran­cis­co Ayón, en­tre­vis­ta­do en la ce­re­mo­nia del Gri­to de In­de­pen­den­cia en Pa­la­cio de Go­bierno, di­jo que el pró­xi­mo vier­nes se pa­ga­rá a los maes­tros que fal­tan.

Mien­tras, al­gu­nos pro­fe­so­res si­guen es­pe­ran­do lo que les co­rres­pon­de y se han ga­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.